Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

jueves, 28 de mayo de 2009

El mes de Mayo, el mes de las flores, el mes de María

El Mes de María se reza en Mayo, en el llamado “mes de las flores”, que se llama así, porque con la llegada del buen tiempo y tras las lluvias invernales, el campo y los jardines comienzan a cubrirse de los colores y aromas de las flores. Es el apogeo de la primavera.


Y así, desde la edad media se consagró el "mes de las flores" a la Virgen María para rendir culto a las virtudes y bellezas de la Madre de Dios. Quizá se escogió este mes también como una sustitución cristiana de las costumbres paganas de ese mes en honor de “Flora”, de hecho todo el mes de Mayo estaba consagrado a la “diosa” como mes de las flores y mes de la madre y tomaba su nombre de una diosa de la naturaleza romana llamada "Maia" (madre natura vinculada a la idea de vegetación y florecimiento), de cuyo nombre deriva el mes, que nosotros hoy conocemos como Mayo.

La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de Mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, "el Sabio", rey de España, en el siglo XIII. Este rey - Juglar cantaba en sus "Cantigas de Santa María" los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.

Este mes de Mayo, nuestra iglesia nos deja algunas estampas insólitas, debido a la falta de imagenes, ya que en la actualidad se están restaurando varias de ellas. Un ejemplo de ello, las fotos superiores, la de la izquierda, el lugar ocupado por Santa Barbara, es el que le corresponde a nuestra querida y venerada Virgen del Camino y la de la derecha por la ausencia de las mismas.

Como en años anteriores, los mayordomos sacan a relucir su ingenio para adornar la Inmaculada Concepción que al lado del altar mayor y durante este mes de mayo, el mes de María , el mes de las flores, los vecinos que así lo desean realizan su ofrenda floral depositandolas a sus pies.

viernes, 15 de mayo de 2009

Suspendida la excursión a las Edades del Hombre

Ante la falta de interés por dicha excursión, nos hemos visto obligados a suspender la misma, ya que apenas había personas apuntadas.

Esperamos que en la próxima ocasión, tengamos mas éxito.

domingo, 10 de mayo de 2009

Reunión con la Junta Vecinal

Ayer sábado 9 de Mayo, tubo lugar una reunión a petición de nuestra Asociación con la Junta Vecinal.

Dos puntos fueron los que nos llevaron a solicitar la misma:

1.- Cobro de la subvención para la compra de los faroles
2.- Posición de la Junta Vecinal respecto a la Iglesia

Respecto al primer punto, y aunque el retraso ya supera con creces el año, pues nuestra petición la realizamos en la asamblea del 10 de Marzo del 2008, solo podemos decir que existe la palabra del Presidente de la Junta para el pago de la misma (en la cual confiamos y de la que nunca hemos dudado), pero sin fecha concreta, ya que la respuesta es que dinero ya hay pero existen algunos problemas, que no nos concretan, por lo que se pagará "lo antes posible".

Entrando en el segundo punto, nuestra posición es que la Junta Vecinal debe remar en la misma dirección que el Párroco, para que nuestra iglesia deje de estar en el estado lamentable que en estos momentos se encuentra.