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lunes, 19 de abril de 2010

Acta de la asamblea general extraordinaria del 17/04/2010

Convocados a tal efecto, da comienzo la misma a las 19,00 horas, con la presencia de 37 personas y el siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general extraordinaria anterior.

2°- Reelección, revocación o nombramiento, según proceda, de los miembros de La Junta Directiva.

En el primer punto es leída por el Secretario, el acta de la asamblea anterior, siendo aprobada por unanimidad.

En el segundo punto, toma la palabra el Presidente, para comentar que según los estatutos, los cargos tienen una duración de un año, por lo que transcurrido dicho periodo, la actual Junta Directiva pone los cargos a disposición de la asamblea, para la revocación o reelección de los mismos.

Por unanimidad de la asamblea queda reelegida la actual Junta Directiva.

Se indica por parte del Presidente que hay una vocalía vacante, por lo que anima a los asistentes, especialmente a las mujeres, a cubrir la misma. Se presenta Alejandra Domingo Gutiérrez, a la cual damos la bienvenida.

Sin más asuntos que tratar se levanta la reunión, siendo las 19,20 horas.

Acta de la asamblea general ordinaria del 17/04/2010

Convocados a tal efecto, a las 17,00 horas en primera convocatoria y a las 18,00 horas en segunda, da comienzo la misma a las 18,00 horas, con la presencia de 37 personas y el siguiente orden del día:


1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.
2°.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2009.
3°.- Informe de la Junta Directiva
4°.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Presidente para agradecer a los asistentes su presencia, dando a continuación la misma a D. Valentín, que explica, que las cuentas de la parroquia del año 2009 son negativas, debido entre otras al pago de la restauración de las imágenes, seguro del edificio, impuestos, etc. No obstante comenta que no se va a pedir dinero.

Respecto a las obras, comenta, no estar contento con la ejecución de las mismas a pesar de las reiteradas quejas que se han efectuado a la empresa que las esta realizando, así como al Ayuntamiento.

Finalmente invita a una mayor participación de todos los vecinos.

Finalizada su explicación, toma nuevamente la palabra el Presidente, para comenzar con la asamblea propiamente dicha.

En el primer punto es leída por el Secretario, el acta de la asamblea anterior, siendo aprobada por unanimidad.

En el segundo se comenta el estado de las cuentas a 31/12/2009 ya publicadas en el tablón de anuncios, las cuales son aprobadas por unanimidad.

En el tercer punto, informa el presidente que en el periodo 2008/2009 fuimos finalmente 141 socios y actualmente somos 139, siendo prácticamente compensadas las bajas del año anterior con las altas nuevas.
Respecto a las notas que aparecen en los anuncios que publicamos en los tablones, así como en nuestro blog de internet, no vamos ha hacer caso a las mismas, por lo que aconsejamos a las personas que los realizan que no pierdan el tiempo en ello.

Igualmente informa que se han realizado dos fiestas, una el día Reyes y otra, el 21 de Junio con la actuación de La Coral Isidoriana, con motivo de la restauración de las imágenes. Con respecto a la primera puntualiza que con los dulces sobrantes se realizaron pequeños lotes que fueron sorteados entre los socios.

En reunión de la Junta directiva de fecha 27/01/2010, se acordó, la celebración de una misa, por los socios que fallezcan, siempre por supuesto, respetando la decisión de los familiares. A estos efectos, se considerara como socio, al que el año anterior lo haya sido, aunque no haya satisfecho la cuota del año en curso en un tiempo máximo de dos meses (Septiembre-Octubre); transcurrido dicho periodo se entenderá que no desea ser socio, dándolo de baja.

Respecto a las excursiones, se programo la de las Edades del hombre y ante la falta de interés, por la misma, fue suspendida, por lo que se decidió no programar la de Atapuerca. Para el presente ejercicio no tenemos prevista ninguna.

La restauración de las imágenes, en total siete han sido pagadas por la parroquia; la subvención prometida por el Ayuntamiento de 870 €, para Santa Eulalia, aun no se ha cobrado . Tenemos una subvención del Obispado de 400 € para la Virgen del Rosario.

En cuanto a las compras, se adquirió el portaincensario.

Con respecto a las obras como ya comento D. Valentín, no estamos muy satisfechos y se lo comunicamos al Ayuntamiento, con dos escritos y posteriormente al Sr. Alcalde y al dueño de la empresa en la visita que realizaron a las mismas el día 14 de este mes. Se acordó repasar la zona de la cubierta de la fachada principal en nuestra presencia.

Aunque están amparadas en la memoria del Obispado tendrán variaciones respecto a ella, sin que podamos concretar las mismas ya que el Ayuntamiento no nos ha facilitado el pliego de condiciones.

Sobre futuras obras, hemos tenido una reunión el día 13 en el Obispado y han quedado en enviar un técnico para evaluar las necesidades más urgentes.

Finalmente felicitar a los mayordomos que han obtenido el primer premio en el concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento.

Se pasa al punto cuarto, sin que haya preguntas.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la reunión, siendo las 19,00 horas.

lunes, 12 de abril de 2010

Semana Santa 2010

Un año más y ya son tres, los artículos, sobre Semana Santa, que comentamos en este blog.

Realmente poco queda por decir, por lo tanto, este año nos vamos a centrar en aquellos detalles que en los artículos de los años anteriores por unas causas u otras hemos pasado por alto, amparados en las fotos, haciendo bueno el dicho de “una foto, vale mas que mil palabras”.

Las dos fotos superiores corresponden al Domingo de Ramos, la de la izquierda, un momento de la bendición de los mismos, y la de la derecha a la procesión.

A la izquierda (Obsérvese que el retablo del Altar Mayor esta sin imagenes debido a que la iglesia esta en obras y se han retirado las mismas), pertenece a la lectura de La Pasión según San Mateo, que se realiza en la misa de Jueves Santo y la de la derecha al monumento, donde se procede a depositar el cuerpo de Cristo al finalizar la misa. Durante El Gloria se tocan las campanas y ya no se vuelven a tocar hasta el Domingo de Resurrección.


El Viernes y el Sábado Santo y dado que la iglesia esta de luto la pila del agua Bendita permanece tapada tal y como vemos en la foto de la izquierda.

A la derecha (con los hierros de los andamios en primer termino), los eternamente olvidados, las personas que durante las procesiones tocan las campanas.


A izquierda y derecha las imagenes del Sagrado Corazón y La Virgen del Camino adornadas para la procesión del encuentro. En el centro los faroles con la cruz y el mayordomo con el incienso, debajo de estas lineas distintos momentos de dicha procesión.





























viernes, 2 de abril de 2010

Convocatoria de asamblea general ordinaria y extraordinaria

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El próximo día 17 de ABRIL, celebraremos la Asamblea General Ordinaria a las 5 de la tarde en primera convocatoria y a las 6 de la tarde (SE RUEGA ASISTENCIA) en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:

1°- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.

2°- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2009.

3°- Informe de la Junta Directiva.

4°- Ruegos y preguntas.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Una vez finalizada la asamblea General Ordinaria celebraremos la Extraordinaria con el siguiente orden del día:

1°- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea general extraordinaria anterior.

2°- Reelección, revocación o nombramiento según proceda, de los miembros de La Junta Directiva.

lunes, 22 de marzo de 2010

Comienzan las obras

El día tan esperado por todos nosotros ha llegado, hoy día 22 de Marzo del 2010, han comenzado las obras de la cubierta en nuestra iglesia.

El presupuesto asciende a 53.090,97 € , que seran financiados integramente por el Ayuntamiento de Villaquilambre y la duración estimada para su finalización es de aproximadamente un mes. Los trabajos serán ejecutados por una empresa privada con dirección técnica del Ayuntamiento; están recogidos en la memoria que con fecha 03/12/2008 redacto el Obispado de León. Básicamente contemplan la instalación de madera en toda la superficie de la cubierta así como la sustitución de las vigas que puedan encontrarse dañadas colocando posteriormente onduline, la reparación total del tejadillo del campanario y en los soportales la sustitución tanto de la madera como de las vigas ya que estas ultimas se encuentran en muy mal estado. Igualmente se contempla la instalación de canalones.

En las fotos superiores, dos momentos del desmontaje del soportal del lado izquierdo de la iglesia.

sábado, 6 de marzo de 2010

Segundo aniversario de nuestro blog

El 6 de Marzo del 2008, tal y como aparece en la parte inferior derecha creamos este blog, por lo tanto hoy cumplimos 2 años.

Entre artículos de distinta índole, el año 2008 publicamos 30, en el 2009 publicamos 36 y en el presente año 2010 incluido este son 9. Consideramos que es una buena cifra, posiblemente difícil de mantener en el futuro, pero lo vamos a intentar.

Como podéis comprender, nuestros medios son escasos, pero hemos intentado introducir aquellas mejoras que nos proporcionen facilidades a la hora de buscar un determinado artículo, ya que el número de ellos empieza a ser importante (actualmente 76 artículos) y para ello, en la parte inferior de eventos hemos colocado un buscador.

Otra de las mejoras introducidas es el ancho del mismo, lo que nos permite una mejor colocación del texto y las fotos que conforman los distintos artículos. Igualmente hemos cambiado el tamaño de las fotos cuando pinchamos sobre las mismas, para su ampliación, adecuándolas al tamaño de la pantalla.

Finalmente hemos introducido nuestro logotipo en la parte superior izquierda de nuestra cabera y aunque en si misma no sea una mejora si que entendemos que es nuestra seña de identidad y por lo tanto creemos que es importante que figure en la misma.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento de colaboración a los socios, a los que nos visitáis, a los vecinos, a nuestros simpatizantes, a todo el mundo en general, para que este blog se enriquezca con vuestras aportaciones, enviandonos fotos, comentarios, artículos, posibles mejoras, etc.

lunes, 1 de marzo de 2010

Pedestal para el Cristo crucificado

El pasado domingo, 28 de Febrero, se ha colocado el Cristo crucificado en un pie o pedestal, restaurado y adecuado para tal fin, cuya contigüidad supera los 50 años, realizado en madera de roble y que ha sido recuperado por nuestro párroco D. Valentín, de su pueblo, el viejo Riaño, actualmente bajo las aguas del pantano del mismo nombre.

El Cristo crucificado, fue restaurado el pasado año y se trata de una talla de madera, realizada por el escultor Bautista Vázquez, apodado "el leonés", nacido el 2 de Enero de 1534, apadrinado por el escultor Juan de Angers, hijo de un cantero de origen francés, llamado Charles. Casado el 10 de Marzo de 1556 con Isabel de Robles siendo testigos Juan de Angers, el arquitecto Juan López y el pintor Francisco de Carrancejas. Falleció el 18 de Marzo de 1596.

Existe cierta confusión con otro imaginero de la época que trabajaba en las provincias andaluzas, Avila y Toledo, llamado Juan Bautista Vázquez apodado "el viejo" para distinguirlo de su hijo apodado "el mozo", pero estudios más concienzudos han determinado que se trata de dos personas distintas, uno Juan Bautista Vázquez, apodado "el viejo" y el otro Bautista Vázquez, apodado "el leonés".

Bautista Vázquez "el leonés" era el escultor de la Diócesis por aquellos años, tenia su taller en la Catedral y realizó obras para la misma, así como para iglesias de la zona. El Cristo de nuestra parroquia costo 7 ducados que fueron pagados el 24 de Junio de 1578.

En la parte superior izquierda, detalle del pedestal, en la parte superior derecha, una de las ubicaciones que se barajaron para su colocación y en último termino la colocación definitiva del mismo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Entrega del premio del concurso de belenes

El pasado martes y en la sala de juntas del Ayuntamiento, se realizó la entrega de los premios del concurso de belenes. El diploma acreditativo del mismo fue entregado por la Cocejala de Cultura Dña. Milagros Gordaliza en presencia del Sr. Alcalde D. Lázaro García Bayón y recogido por Paulino Ordóñez, en representación de los mayordomos del año 2009, tal y como recoge la imágen de la derecha.

El Primer premio, ganado por nuestra parroquia estaba dotado con 150 €