Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

viernes, 30 de junio de 2017

Noche de San Juan


       -NOCHE DE SAN JUAN – NOCHE DE HOGUERAS-

   En Villasinta también celebramos el pasado día 23, la Noche de San Juan, Noche Mágica, Noche de hogueras y fuego….

    La idea surgió en el grupo de tertulianos, que al atardecer se reúnen en el BANCO SOLITARIO, en lo alto del mirador del Torio, al lado de la Iglesia y encima de la Rodera HONDA…

  
Comenzó con un simple comentario que pronto fue tomando cuerpo.    A esa idea nos fuimos uniendo todos los demás y lo que comenzó por una simple reunión, fue creciendo y se agrandó a todo el vecindario.

   Con la UNIÓN se hace LA FUERZA y en pocos días se organizó “LA MARIMORENA”.

   Todos pusimos nuestro grano de arena y el día 23  todo estaba preparado para celebrar la llegada del solsticio de verano, el día de la LUZ y del FUEGO, de la “Queimada” y las Meigas…de la magia y el misticismo…

    Nuestras primeras previsiones fueron ampliamente superadas.

    En esa noche mágica, nos reunimos en torno a la hoguera, más de 110 vecinos para compartir comida, amistad y misticismo…

    Lo que se había pensado para un grupo de amigos, fue creciendo y creciendo……

    Hubo que buscar a toda prisa mesas, sillas, enseres y cacharros….  Pero todo ello con unión y armonía se fue superando y salvando todas las dificultades.

    Se comieron las clásicas SARDINAS, el chorizo y la panceta, compartiendo amistad y mesa.

    Todo ello regado con un buen vino de la tierra, bebidas variadas y terminando con unas ricas pastas y dos grandes “QUEIMADAS” para delicia de los bebedores nocturnos…

    Todo finalizó con la quema de la clásica HOGUERA, en la que pusimos el clásico “Monigote” portador de la vieja ropa de desecho, como acto de purificación y catarsis.

 

     Disfrutamos de una noche de embrujo, de fuego y agua, de leyenda y tradición….

     Pero lo principal es que más de 110 personas nos reunimos con un mismo fin, compartir nuestras alegrías y preocupaciones, abrirnos y conocer a nuestros vecinos, con sus fallos y aciertos, dar nuestra amistad y convivencia…

    GRACIAS y ENHORABUENA a todos los que prepararon, cocinaron y sirvieron…. Y a todos aquellos que luego, voluntariamente, sirvieron a esos organizadores y cocineros…  ¡¡¡ MUCHAS  GRAAAACIAS!!!

    Se disfruta mucho más dando y compartiendo que recibiendo…

    Demos a los demás nuestro saludo, nuestra palabra y nuestra colaboración,  abriéndonos al conocimiento mutuo y olvidando rencores y desavenencias.

       Como recuerdo vaya esta pequeña galería de fotos.

                                               OPuerta

   

  

  






lunes, 29 de mayo de 2017

UNA VENGANZA MEZQUINA

                                      -UNA VENGANZA MEZQUINA-
     Es conocida por todos la Asociación de Cazadores de Villasinta.
  Está formada por un buen número de vecinos y personas aficionadas a la caza, actividad que practican y a la vez cuidan y velan administrando el Coto de Caza situado en el término de Villasinta.
    Esta Asociación lleva funcionando muchos años y ha sido un ejemplo de unión y relación entre todos los socios y vecinos, fomentando el deporte,  la amistad y el compañerismo.
     Hace años proyectaron y construyeron de forma altruista, un hermoso Refugio de Caza y lo convirtieron en un lugar de encuentro y relación.
   Situado en un lugar maravilloso, en el alto de Corrales, orientado al mediodía  y con una explanada-mirador desde donde se disfruta de la vista panorámica de la parte baja de la ribera del Torio, con los barrancos de Villamoros,  La Candamia y El Portillo, llegando a divisar el abrazo que las riberas del Torío y Bernesga realizan sobre el contorno de la ciudad de León.
    Este hermoso refugio, con chimenea y salón de reuniones, estaba dotado de un hermoso y práctico porche que era el lugar de descanso de todo caminante y ciclista que pasase por el lugar.
   Allí había bancos y sombra para hacer una parada, tomar un descanso, echar un trago y admirar, desde lo alto, la belleza de los valles.
   Pues bien, he dicho que “era” o “había”…  porque la noche del 29 de Marzo, una persona o personas salvajes y desalmadas, llenas de odio y rencor, prendieron fuego y la verdad es que lo hicieron con toda la saña y preparación, de tal manera que dejaron el refugio convertido en un montón de escombros.
    Como se suele decir no quedó piedra sobre piedra..
    Hay que tener la mente perturbada y un rencor o venganza sin límite para hacer esa barbaridad y además sin provecho alguno, solamente por odio, envidia o venganza mezquina hacia los demás.
     Alfredo, hay que olvidarse de estas personas, qué digo personas SALVAJES, que practican el mal por el mal.
    Ya llevan el rencor y el remordimiento dentro de ellos.
    Que la Justicia los descubra, actúe y caiga sobre ellos, y si esta Justicia de aquí no logra aclararlo, sabemos que la otra JUSTICIA con mayúsculas sí lo hace.
      Ya tienen el castigo dentro de ellos.
   Cada vez que suban por el hermoso y salvaje valle de las Raposeras, cada vez que crucen la llanura de Canquemado y se acerquen al Refugio, sentirán en su mente e interior el remordimiento del mal realizado sin fin ni fundamento alguno.
      Cada vez que suban al Alto de la Salve, contemplen el pequeño y agreste Valle de la Magre, miren hacia el Valle de las Campas o Espinadal y abran la vista hacia el Valle del Torío, recordarán esa acción tan vil y vengativa que han realizado.
      Alfredo, desde esta Asociación os enviamos nuestros ánimos.
        Hay que reconstruir el Refugio.
   Ya sabemos que tenéis en proyecto esa reconstrucción.
  Sabed que contáis con nuestro apoyo y ayuda. Si nos necesitáis, aquí estamos para animaros y ayudaros en todo lo que esté en nuestras manos.
   Que los practicantes del mal, del odio y de la venganza no nos amilanen.
Hay que reconstruir El Refugio, lugar de compañerismo. Que vuelva a ser un lugar de reunión, de camaradería y de confraternidad, donde se limen las asperezas y se olviden los rencores y enemistades.
    Que la comida, mojada con buen vino y las canciones regionales vuelvan a fluir de ese lugar y nos unan un poco más a todos.
     Alfredo, eres valiente y decidido, por eso para los amigos eres “El Jabato”, ánimo y adelante, con la mirada muy alta
      Sabéis que contáis con el apoyo y ayuda de esta Asociación en todo aquello que podamos.  
  Un abrazo                                               OPuerta.   

       Si quieres ver un vídeo, pincha en este enlace: INCENDIO

jueves, 25 de mayo de 2017

-NUEVA ETAPA-


                                           -NUEVA  ETAPA-
      Como podéis ver por la lectura de las Actas anteriores, ante le dimisión irrevocable de la Junta anterior, se ha realizado la elección de una nueva Junta Directiva.
       La Junta saliente, no cabe duda, ha realizado un trabajo enorme y ha pegado un cambio total a nuestra Iglesia, dejándonos una pequeña Catedral en la ribera del Torío.
       Nuestro agradecimiento por el enorme y bello trabajo realizado que quedará ahí presente para disfrute y recuerdo de nuestros sucesores.
      Ante la tesitura de disolución, unos pocos hemos cogido el relevo para continuar con la tarea.
      No pretendemos competir con nuestros predecesores sino continuar y completar la tarea.
   Tendremos dos direcciones en nuestro quehacer:
  •      Una continuar y realizar las obras y reformas necesarias.
  •      Y otra segunda programar y desarrollar  actos sociales, culturales y de ocio para todo el vecindario.
    Seguiremos con los SOCIOS, sin socios no hay ASOCIACIÓN, y seguiremos con las actividades.
     La RENOVACIÓN DE SOCIOS se realizará en las fechas acostumbradas, primeros de Septiembre.
     Cuando se abra el proceso de afiliación seréis informados con todo detalle sobre cuotas, renovación, participación, sugerencias….
      Queremos contar con todos vosotros, los socios actuales y todos aquellos nuevos que lo deseen.
      Necesitamos vuestro apoyo y vuestra ayuda. Sin SOCIOS no somos NADA.
      Por el acta sabéis la composición de la NUEVA Junta Directiva.
       Necesitamos vuestra colaboración, ayuda y apoyo.
      Queremos que aportéis ideas que nos podéis hacer llegar a través de cualquier miembro de la Junta, bien de palabra o por escrito, o también a través de este blog.
      Vuestras ideas y opiniones nos animarán a seguir adelante.
       Queremos utilizar nuestra renovada Iglesia y utilizar sus dependencias y alrededores no solo para actos religiosos, que es lo principal, sino para toda serie de actos que lo conviertan en un lugar de encuentro y convivencia.
     Entre todos podemos, todos somos necesarios e importantes para lograr una relación de convivencia más abierta y sincera.                                                 
      Un saludo para todos .                                                   O.Puerta


martes, 23 de mayo de 2017

ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL



ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

CELEBRADA EL DIA 21 DE ABRIL DE 2017
          
            Convocados  a   tal  efecto,  da  comienzo   la   misma  a  las  17,35  horas,   con    la presencia  de  diecisiete (17) personas y el siguiente orden del día:
            1°.- Lectura y aprobación si procede, de las actas de las asambleas generales extraordinarias, anteriores.
            2°- Dimisión  de la Junta Directiva actual.
            3º- Presentación de candidaturas.
            4º- Elección de la nueva Junta Directiva

            Toma la palabra el Presidente para agradecer a los asistentes su presencia y dar la palabra al párroco D. Teodoro, por si desea comentar algo a los asistentes. No teniendo nada que comentar, comenzamos la asamblea.


En el primer punto, son leídas las actas de las  asambleas extraordinarias de fechas 15 de Abril de 2016 y 20 de Enero de 2017, siendo aprobadas por unanimidad.

            En   el segundo  punto,  presentan por escrito su dimisión, con carácter irrevocable, Horacio López Méndez, Julián Bandera Fidalgo y Juan Luis Santos González, tesorero, secretario y presidente respectivamente.
          
               Por su parte Orencio Puerta Ordóñez, presenta la suya de palabra, como vocal.
           
           En el punto tercero se presenta la siguiente candidatura:
                          Presidente: Orencio Puerta Ordóñez
                          Secretario: Víctor González del Río
                          Tesorero: Carlos Centeno Villaverde
                          Vocal: María del Carmen López Álvarez
                          Vocal: Esther Centeno Villaverde
                          Vocal: Amador Bayón Rodríguez
   
            Se pasa al punto cuarto, donde queda ratificada por unanimidad la candidatura presentada.

            Toma la palabra D. Teodoro para agradecer a la junta saliente su dedicación y logros en nuestra parroquia. Igualmente el Presidente saliente agradece la colaboración de todos los vecinos y entidades que a lo largo de estos años han colaborado con la asociación y da la bienvenida a la Junta Directiva entrante.
          .
            Sin más asuntos que tratar se levanta la asamblea, siendo las 18,00 horas.


                ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CELEBRADA EL DIA 21 DE ABRIL DE 2017


             Convocados a  tal efecto,  da comienzo la misma a las 18,00 horas, con la presencia de diecisiete (17) personas y el siguiente orden del día:

         1º.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.
         2°.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2016.
         3°.- Informe de la Junta Directiva.
         4°.- Ruegos y preguntas.

             A petición del presidente de la Junta Directiva entrante, los puntos uno y dos serán desarrollados por la junta saliente
             En el primer  punto, es leída por  el  Secretario el acta  de la  asamblea  anterior,  siendo  aprobada   por unanimidad.
             En el segundo, se comenta el estado de las cuentas a 31/12/2016  ya publicadas  en el  tablón  de  anuncios, comenzando con un saldo de  mil ochocientos ochenta y ocho euros con noventa y nueve céntimos (1.888,99 €), los  ingresos  de   setecientos ochenta y siete euros con veinte céntimos (787,20 €),  los gastos   dos mil quinientos noventa y cuatro euros con veintidós céntimos (2.594,22 €), lo que arroja  un  saldo final de ochenta y un  euros con noventa y siete céntimos (81,97 €).
            Los gastos más significativos son: mil ochocientos euros (1.800 €) en la vidriera de la capilla de la Virgen del Camino,  doscientos cuarenta y cuatro euros con ochenta y ocho céntimos (244,88 €) en los bajantes que los gamberros nos habían destrozado, y cien euros (100 €) en el marco para la vidriera.
            Las cuentas son aprobadas por unanimidad.
               
           En el tercer punto tomó la palabra el Sr. Presidente de la nueva Junta Directiva, dando las gracias y felicitando a toda la Junta Directiva saliente, presidida por D. Juan Luis Santos González, por el enorme trabajo realizado a lo largo de esos NUEVE años de dirección.            No hace falta relacionar las obras. Ahí están para disfrute y admiración de todos los feligreses.
           Sabemos que dejáis la dirección con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido. Gracias por todo y esperamos sigáis colaborando con la Asociación en esta nueva etapa.
           Muchas gracias.!!!
          Nosotros cogemos el relevo y creemos que hay mucho campo para seguir. Trataremos de estar a la altura.
          Nuestra gestión va a ir dirigida en dos direcciones:
       
          Una primera será la de seguir con las obras y mejoras de nuestra Iglesia. No tratamos de competir sino más bien de continuar.
          Se hizo mucho pero aún queda campo.
          Como proyectos próximos están:
  -Quitar las humedades de la Capilla de la Virgen.
  -Mejorar la subida al campanario.
  -Modernizar las verjas de entrada.
  -Zócalo y presbiterio de madera.
  -Sustituir los tejados de uralita de calefacción y sacristía.
  -Mobiliario diverso.( Atriles, armarios,..)
Estas y otras obras que puedan surgir con el tiempo.

Una segunda dirección será el apartado cultural, Social y de convivencia.
 Buscamos activar la relación entre vecinos, creyentes o no, ateos paganos o agnósticos.          
            Vivimos en esta localidad por lo que trataremos de relacionarnos lo mejor posible. Abriéndonos a todos.
            Aprovecharemos los edificios (Portales e Iglesia) y la bella explanada-mirador de la ribera del Torío y del hermoso valle de Aradiellas, para realizar actos culturales abiertos a todos, en Navidad, Semana Santa, San Roque, …
Seguiremos con el Magosto, convite de Reyes, fiestas patronales y demás actividades de convivencia que surjan.
Para todo ello buscaremos la colaboración del Obispado, Ayuntamiento, Junta Vecinal, Mayordomas y demás asociaciones del pueblo.(Mujeres, Pendones, …)
 Ofrecemos nuestro trabajo y buena voluntad y pedimos colaboración y ayuda. Contamos con todos. Gracias.
            Se pasa al cuarto punto, no habiendo ruegos ni preguntas.

            Sin más asuntos que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 18,30 horas.


 



miércoles, 12 de abril de 2017

Convocatoria Asamblea general Extraordinaria y Ordinaria


lunes, 6 de marzo de 2017

Noveno aniversario de nuestro blog


      Hoy lunes día 6, cumple nueve años  nuestro blog. Se dice que el progreso del hombre se mide en ciclos de 9, el número de años que cumple nuestra asociación y posiblemente por ello, que en un gran porcentaje, se han cumplido nuestras espectativas. 

           Seguimos a buen ritmo con nuestras  publicaciones ya que con esta alcanzamos la cifra de 283, lo que nos da una media por año de algo más de 31.

         Con respecto a las visitas, a nuestro blog, seguimos repuntado este año, superando las 10.900, para un total de 59.000.

       En el capitulo de socios y dado que no se ha cobrado la cuota correspondiente al curso 2016/2017 ya que el pasado año la parroquia ha vendido la casa rectoral y dispone de suficientes recursos económicos, se había planteado la posibilidad de disolver la asociación, pero el pasado día 20 de Enero en asamblea general extraordinaria se acordó la no disolución de la misma. Por ello estamos en un periodo de transición y no hay socios.
    
          En  el apartado  de  obras  durante   el  año  2016  hemos  instalado   la vidriera de la capilla de la Virgen del Camino y restaurado la campana grande.

          Solo nos resta dar las gracias a todas aquellas  personas e instituciones que con su apoyo nos han permitido llegar hasta aquí.

            GRACIAS
         

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los dineros de la casa rectoral y otras cuestiones

Los dineros de la casa rectoral:

         A continuación aparecen los escritos con los datos económicos  y la distribución de los mismos y el certificado del deposito.                  





Otras cuestiones:


viernes, 3 de febrero de 2017

ACTA ASAMBLEA GENERAL



  ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 20 DE ENERO DE 2017

     Convocados a tal efecto da comienzo la misma a las 17,30 horas, con la presencia de veintiuna personas (21) y el siguiente orden del día:

1º.- Informe de la Junta Directiva
2º.- Propuesta de disolución de la Asociación
3º.- Varios
 

    En el primer punto del orden del día, informa el Presidente que los socios 2015/2016, ya que la cuota del presente año no se ha cobrado, fuimos 151, que el saldo a 31 de Diciembre de 2016, fue de ochenta y un euros con noventa y siete céntimos (81,97 €) y que el pasado año se ha realizado una inversión de siete mil trescientos noventa euros con veintitrés céntimos (7.390,23 €). La restauración de la campana ascendió a cuatro mil ciento noventa euros con veintitrés céntimos (4.190,23 €), sufragados por la subvención del Instituto Leonés de Cultura con mil ochocientos treinta y cinco euros con veintitrés céntimos (1.835,23 €), por el Ayuntamiento, mil euros (1.000,00 €) y la Junta Vecinal y la Parroquia con seiscientos setenta y siete euros con cincuenta céntimos (677,50 €), cada uno.

    La vidriera con un costo de tres mil cien euros (3.100 €) fue sufragada por la Asociación con mil ochocientos euros (1.800,00 €) y la Parroquia con mil trescientos euros (1.300,00 €).

    Se pasa al segundo punto, comentando el presidente que la mayoría de la Junta Directiva cree conveniente la disolución de la Asociación, ya que la parroquia actualmente dispone de recursos suficientes, por la venta de la casa rectoral. No obstante y dado que existen otras opciones y quien las defienda, se da la palabra a dichas personas para que la defiendan.

    Después de intercambiar distintos pareceres a favor de la disolución por un lado y de seguir con la Asociación, se acuerda pasar a votación dichas propuestas.

    A favor de mantener la Asociación catorce votos (14).
 
    A favor de la disolución siete votos (7).

    Por mayoría se acuerda mantener la Asociación.

    Una vez acordada su continuidad, se decide que en los próximos días y después de un periodo de reflexión, se reuna la Junta Directiva para dar continuidad a la misma.

    Sin más asuntos que tratar , se levanta la asamblea, siendo las 18,30 horas.