Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2008

El mes de Mayo en nuestra parroquia

El mes de Mayo, es popularmente conocido como el mes de las flores y que la Iglesia dedica especialmente a la Virgen.

En nuestra iglesia la Inmaculada Concepción, deja su lugar en el retablo del Altar Mayor y adquiere un protagonismo especial al ser colocada en un lugar privilegiado, permaneciendo en el durante todo el mes.Como se puede apreciar en la fotos superiores, el adorno elegido este año por los mayordomos es un corazón revestido de hiedra y flores, que acompañado por las que a los pies de la imágen ofrecen los vecinos, dan el realce que la Inmaculada Concepción se merece.

A izquierda y derecha, detalles florales en la pila bautismal y retablo.

En la capilla de La Virgen del Camino y ofrecido a la misma, se encuentra el conocido como ramo de León, donado a la iglesia por D. Víctor González del Río y Dña. María del Carmen López Alvarez, que fueron mayordomos el pasado año.

Aunque la tradición del ramo no esta arraigada en los pueblos de nuestro municipio, bienvenida sea la misma y que sirva de acicate para que otras puedan ser traídas o que en la actualidad perdidas puedan ser recuperadas.

A continuación una breve historia de la tradición del ramo.

Ramo de ronda.

Una tradición muy arraigada en nuestra provincia, aunque actualmente en muchos pueblos se esta perdiendo. Consiste en colocar una ramo en la fachada de las casa y corre a cargo de los mozos o los quintos, para rondar a las mozas o pedir el aguinaldo para celebrar una fiesta.El ramo mas grande y florido se reserva para emplazarlo en la espadaña o junto a la puerta de la iglesia, con el argumento de que La Virgen es la primera moza del pueblo.

En nuestro pueblo el ramo se coloca la noche de la víspera de Reyes y como reza en la tradición corría a cargo de los quintos, pero en la actualidad estos han dado paso a los mas jóvenes que al día siguiente pasan a recoger el aguinaldo.

La ofrenda del ramo

De esta tradición es probable que surgiera una de las expresiones mas bonitas de la religiosidad popular, el canto y la ofrenda del ramo celebrado por Navidad o dedicado al patrón o la patrona del pueblo.

Adornos del ramo

El ramo en su origen fue una sencilla rama de árbol al que posteriormente se fueron colgando adornos y ofrendas y que finalmente evolucionó a formas mas sofisticadas sustituyendo la rama por un armazón de madera en forma de triángulo con un mástil para poder ser transportado, al que se le engalana con pañuelos de seda, cintas, puntillas,velas, etc. colocándole un motivo vegetal, reminiscencia del ramo propiamente dicha, pino, laurel acebo o romero en los de Navidad y adorno de flores en primavera y verano.

El canto del ramo

Suele hacerse después de la misa de Noche buena, Año Nuevo y Reyes o después de la procesión de la fiesta patronal.

Corpus Christi
Del latín, Cuerpo de Cristo, es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a la celebración de la Eucaristía, se celebra 60 días después del domingo de Pascua.

Dicho popular:Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión.

En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios que es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la Hostia, representación del Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

En nuestra parroquia, la procesión discurre por las calles engalanadas con ramas de negrillo, tiestos, alfombradas de pétalos de flor, tomillo, hinojo, espadañas, etc., que realza aún más si cabe la misma. Al frente de ella, los faroles con la cruz y posteriormente y bajo Palio, el sacerdote porta la custodia con el Cuerpo de Cristo. En La Cuesta y ante el altar colocado por María Luz Gutiérrez, se realiza una parada, siguiendo posteriormente hasta finalizar en la iglesia, mientras repican las campanas.

Al paso de la custodia, todos los elementos que engalanan las calles quedan bendecidos y la gente recoge las ramas de negrillo ya que es creencia popular que las mismas tienen un poder beneficioso para que las plantaciones de garbanzos no se rabien. En otros lugares, por la misma creencia se recoge el tomillo ya que ahuyenta los rayos de las tormentas.

1 comments:

Oren dijo...

Mi más cordial felicitación a los mayordomos y los colaboradores.
¡Ánimo y adelante! Habeis tenido una gran idea.
He llevado una gran alegría y he disfrutado leyendo y viendo las noticias de mi querido pueblo.
Os felicito y si logro contactar, seguiré opinando y colaborando.
Reitero felicitaciones y ánimos.
Un abrazo. Oren.