Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

Semana Santa 2009

En primer lugar queremos agradecer la colaboración a Alberto de Lera y María Isabel del Castillo que nos han cedido las fotos del encuentro y a Angeles García que nos ha facilitado el manuscrito de los cánticos del mismo, ya que sin ella, este reportaje no sería posible.

La Semana Santa, tiempo de procesiones en la mayoría de nuestra geografía, en nuestro pueblo no podía ser de otra manera y también celebramos una el Domingo de Ramos y otra el Domingo de Resurrección, "el Encuentro".

El Domingo de Ramos, después de bendecirlos , se realiza una procesión alrededor de la iglesia, como vemos en las fotos superiores.Jueves Santo, uno de los días de más significado para el cristianismo, la iglesia sufre una importante transformación, en el altar de la Virgen del Camino, se quitan todas las imagenes del mismo, y se cubre con manteles tal y como vemos en la foto (superior izquierda), y se denomina el "Monumento" ya que al final de la misa, se traslada el Santísimo Sacramento, en procesión bajo palio, desde el Altar Mayor (nos recuerda el momento en que Cristo, acompañado de los Apóstoles, salio del cenáculo, una vez concluida la cena pascual).
Por ultimo, se realiza el ofrecimiento de las velas.

Pero además este día se celebra el lavatorio de los pies a los discípulos (no en nuestra iglesia), que es el signo del servicio y del amor de Cristo.

La creación de la Eucaristía, Jesús en la ultima cena hace que a través de la oración se convierta el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

La creación del orden sacerdotal, cuando Jesús dice a los discípulos:"haced esto en conmemoración mía" realiza con ellos la primera misa que es la ultima cena. De esta manera Cristo mismo hace sacerdotes a los doce apóstoles.

El Viernes Santo por la mañana se celebra el Solemne Viacrucis y por la tarde Los oficios de la Tarde para finalizar con el Rosario de la Buena Muerte.

El domingo de Resurrección tiene lugar la procesión del encuentro.El día anterior, los mayordomos retiran de sus lugares de origen a la Virgen del Camino y el Sagrado Corazón y los depositan en las andas para proceder a adornar las mismas.

Antes de misa, comienza la procesión. Por un lado La Virgen del Camino, por el otro El Sagrado Corazón hasta que llegan una frente a la otra y comienza el encuentro, con los cánticos que se reproducen en este manuscrito. Finalizados los mismos y cambiado el manto de luto de la Virgen por el de color, comienza el regreso a la iglesia, mientras repican las campanas.