Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2019

Cuaresma



MIÉRCOLES DE CENIZA

    El año litúrgico de la Iglesia gira en torno a las dos celebraciones más importantes para el cristiano:  la Pascua  de Navidad y Pascua de Resurrección.

    Entre esas dos fiestas principales del año cristiano, hay un tiempo intermedio que se conoce como tiempo ordinario.

    La Navidad es una fecha fija, el 25 de Diciembre; pero la Pascua de Resurrección es variable y se fija en el domingo que coincida en el primer plenilunio (luna llena) de primavera.

    Parece que fue ayer, pero el 13 de Enero, primer domingo después de Reyes, festividad del bautismo del Señor, finalizó el tiempo de Navidad y entramos en un periodo de tiempo ordinario hasta que ayer, 6 de Marzo, miércoles de Ceniza, con el que entramos en la Cuaresma.

    El tiempo de Cuaresma es un tiempo de preparación del ciclo pascual que culminará con la fiesta de Pascua de Resurrección y terminará el 9 de Junio con la solemnidad de Pentecostés.

    El tiempo de Cuaresma es un camino de conversión al que estamos llamados todos los cristianos,  para encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, por medio del ayuno, la oración y la limosna.

    “Conviértete y cree en el Evangelio”, nos dijeron el pasado miércoles al imponernos la ceniza.

Resultado de imagen de imágenes del miércoles de ceniza    “Ayunar” no es pasar necesidad, significa “aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas”, pasar “de la tentación de devorarlo todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede calmar el vacío de nuestro corazón”.
     “Orar” es necesario para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia.

      “Dar limosna” es un imperativo para salir de la necesidad de vivir y acumularlo todo en nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece.

      Que esta CUARESMA nos sirva para acrecentar nuestra fe en el Señor, acercarnos a nuestros vecinos y olvidar nuestras rencillas y así llegar felices y reconfortados a celebrar la PASCUA DE RESURRECCIÓN.

      ¡¡ Feliz  y provechosa CUARESMA para todos.. !!