Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2025

SANTA EULAIA

                    

                          Santa Eulalia, nuestra Patrona y al mismo tiempo la titular de la Parroquia, que el día 10 celebramos.

                  Esta fiesta está enclabada dentro del Tiempo de Adviento, en el que nos preparamos para celebrar la Navidad y con ella el nacimiento del Hijo de Dios. Son 4 los domingos y se representa con 4 velas dentro de una corona circular, sin princio ni fin. Y cada domingo se enciende una.

                  Es tiempo de esparanza porque sabemos que el Señor viene, que no estamos solos.

              

                            También dentro de estas semanas de Adviento tenemos otra fecha muy importante en el calendario litúrgico. La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Una fiesta que a nivel mundial se quiere y se acepta como la fiesta de los Españoles. Tan arraigada en nuestra cultura que todas las banderas sudamericanas que portan el color azul provienen de esta Virgen. Incluso hay una dispensa papal para que en esta fiesta el sacerdote vista de azul, único día que se usará este color.

 

                     Bella imagen que preside una parte de la Iglesia.

                     Y ya entrados en el dia 10, con el repique de campanas que nos avisan de que algo importante llega. Un tiempo fresco pero sin lluvia, y cuando el reloj marcaba la una del mediodia nos preparamos para salir de procesión. Con la cruz y los faroles iniciando la marcha y a continuación nuestro paso de Santa Eulaia engalanada para esta ocasión.


                           Aqui se ven nuestros voluntarios con marcha alegre.

                  Y presidiendo nuestro párroco Jesús Miguel o Chusmi, como todos le conocemos, acompañado en esta ocasión por D. Joaquín, el otro cura cuya abuela materna desciende de Villasinta y que para él fue una bonita expariencia recordar estos lugares.

             

                                     Detras de ellos todos los vecinos y amigos que festejamos este día tan importante.

                     

                        En la homilia Chusmi nos contó una parte importante de la vida de esta Santa, una niña que padeció el martirio en el siglo III, en Mérida (Extremadura) por defender la Fé en Cristo, bajo las persecuciones del emperador Diocleciano.

                                  Y ya al finalizar, como es tradición de otros años, tubimos un ágape con pastas, vino y mistela en colaboración con la junta vecinal y la asociación de mayordomos.



                              Agradecer a todos vuestra presencia y que podamos continuar nuestras tradiciones.