Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

martes, 23 de abril de 2013

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 20 DE ABRIL DE 2013

Convocados a  tal efecto,   a las 18,30 horas en primera convocatoria y a las 19,00 horas  en  segunda,  da comienzo la misma, con la presencia de 15 personas y el siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.

2°.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2011.

3°.- Informe de la Junta Directiva

4°.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Presidente para agradecer a los asistentes su presencia y comentar que el nuevo párroco D. Teodoro estaba invitado pero que dado el poco tiempo desde su nombramiento tenia un compromiso anterior y no puede asistir.

En  el  primer  punto, es leída  por  el  Secretario,  el acta  de la  asamblea  anterior,  siendo  aprobada   por unanimidad.

En el segundo, se comenta el estado de las cuentas a 31/12/2012  ya publicadas  en el  tablón  de  anuncios, comenzando con un saldo de cuatro mil novecientos dieciséis euros y diecinueve céntimos (4.916,19 €), los  ingresos    de  veinticinco mil seiscientos dieciocho euros con noventa y un céntimos    (25.618,91 €) ,  los gastos   de veintitrés mil novecientos treinta y nueve euros con ochenta y cuatro  céntimos  (23.939,84 €) lo que arroja  un  saldo final de seis mil  quinientos noventa y cinco euros con veintiséis céntimos  (6.595,26 €),  las cuales son aprobadas por unanimidad.

En  el  tercer  punto,  informa   el presidente  que  en  el  periodo 2011/2012 fuimos finalmente 158 socios y actualmente somos 147.

Igualmente informa que se han realizado dos actos festivos, el día Reyes,  como ya es tradicional y el 16 de Diciembre, la inauguración del artesonado, durante la celebración de la Eucaristía, siendo cantada por el coro de San Isidro Labrador, finalizando con un vino español. Por la tarde, tuvimos un concierto de la Coral Ordoño II. Asimismo  durante   el año se  ha  celebrado  un   bautizo, por lo que animamos a los vecinos a la utilización de nuestra iglesia para este tipo de actos.

En cuanto a las subvenciones hemos recibido 136 € de La Caixa, 9.000 € del convenio de DiputaciónObispado y 9.000 del Ayuntamiento, mediante un convenio que se firmó con la parroquia, por temas burocráticos, ya que este dinero es parte del prometido a nuestra Asociación.

El pasado año se cambió el sistema de mayordomos/as a meses y el resultado es razonablemente bueno , ya que se cubre más de un año.

El blog que tenemos en Internet también es muy visitado ya que si en los primeros cuatro años hemos tenido 10.000 visitas, en este ultimo hemos tenido otras 10.000.

Antes del comienzo de las obras del artesonado, se expuso la maqueta durante un mes, para que se pudiesen aportar sugerencias, pero no hubo ninguna.

Agradecimientos a las siguientes personas e instituciones:
Juan Manuel Lorenzana (aparejador).
Juan Carlos del Río (Maderas del Río)
Antonio García de Celis y Fernando González (que nos han prestado los andamios)
A todos los vecinos que han colaborado con sus donativos.
Obispado, Diputación y Ayuntamiento
Donativos materiales:
Paloma del presbiterio (anónimo)
Pintura balaustre y pasamanos del coro (Ricardo Díez Amo)
Aplique coro y traslado de andamios (José Antonio Gutiérrez)
Carteles de madera (Maderas del Río)
Luz del Altísimo (parroquia)

Finalmente a aquellas personas que han puesto su trabajo. Comenzamos 12 voluntarios, pero rápidamente quedamos 11 ya que nada más terminar el derribo del techo raso, Narciso Valle Ordóñez, no continuo, por lo que hasta el final de las obras quedamos: Julián Bandera Fidalgo, Angel Alvarez García, Horacio del Castillo Pahino, Tomás Puerta García, Valentín Domingo Gutiérrez, Orencio Puerta Ordóñez, Horacio López Méndez, José Antonio Gutiérrez Robles, Balbino García García, Amador Bayón Rodríguez y Juan Luis Santos González .

Las obras previstas para el presente año son: la escalera y el cambio de las vigas y madera del coro y la restauración del retablo, para el cual tenemos una subvención de 5.600 € y cuyo costo total es de 12.100 €.

Se pasa al punto cuarto, sin que haya preguntas.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 19,40 horas.

domingo, 14 de abril de 2013

Habemus párroco


En el último mes del pasado año 2012, la salud de nuestro párroco D. Valentín empeoro, no pudiendo venir a celebrar la misa de los domingos.

Ante esta situación el Obispado, en un primer momento, envió de forma provisional a distintos sacerdotes y a distintas horas, hasta que en los últimos meses, también de forma provisional  nos asigno un sacerdote, D. Juan Manuel y una hora, las 11,30, para celebrar la Misa.

Después del nombramiento del Papa Francisco I, D. Juan Manuel nos comentó que Villasinta debía ser muy importante ya que para nombrar al nuevo Papa apenas habían tardado un mes y para nombrar nuevo párroco en Villasinta llevábamos tres meses.

El Domingo de Resurrección nos comunicó que el próximo domingo 7 de Abril, el Vicario General nos presentaría al nuevo párroco.

La espectación era máxima, para conocer al nuevo párroco, pero en el "conclave", no hubo acuerdo y como diría D. Juan Manuel "cosa de curas", la  fumata fue negra.

Por fin la fumata blanca (foto superior), se produjo a las  11,45 horas aproximadamente, del domingo día 14, anunciada por el Vicario General D. Jesús Fernández, en la persona de D. Teodoro Valbuena Fernández, que a partir de hoy regirá nuestra parroquia.

Desde nuestra Asociación le damos la bienvenida y le ofrecemos nuestra colaboración, al igual que esperamos la suya.

En las foto superior izquierda, momento de la concelebración de la Eucaristía, a la derecha nuestro párroco dirigiéndose a los feligreses y finalmente en el exterior del templo con una representación de nuestra Asociación y con varios vecinos.

jueves, 11 de abril de 2013

Convocatoria de asamblea general ordinaria y extraordinaria


lunes, 1 de abril de 2013

Semana Santa 2013


Un año más la Semana Santa es sinónimo de lluvia, aunque también, un año más, en nuestros actos procesionales, el tiempo nos dio un respiro y pudimos celebrarlos, tanto la procesión de los ramos como la del encuentro.

El Domingo de Ramos comenzó con la bendición de los ramos en el exterior del templo (soportales), para a continuación salir en procesión alrededor de la iglesia y posteriormente celebrar la Eucaristía.

El miércoles se celebró a las 17,00 horas el ACTO  PENITENCIAL. El jueves a las 18,30 horas la CENA DEL SEÑOR con el traslado del cuerpo de Cristo a la capilla de la Virgen del Camino y el consiguiente encendido de las velas de los feligreses, que fueron depositadas en el monumento, tras el cual luce la Virgen del Camino, ya que este año la imagen no ha sido retirada del retablo. Igualmente se traslada el Cristo envuelto en un paño morado (foto inferior izquierda), bajo el coro hasta el Viernes por la tarde.

El viernes por la mañana a las 11,30 horas, se celebró el VIACRUCIS y por la tarde a las 18,30 horas la MUERTE DEL SEÑOR, dividida en tres partes, comenzando con la lectura, a continuación el Cristo es portado por el párroco (foto centro) hacia el altar mayor para proceder a su  adoración (foto inferior derecha) y finalmente la comunión.
Para finalizar la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, en un día esplendido, celebramos la procesión del Encuentro, que nos dejo, las siguientes imágenes:  
                     






















Al finalizar la Eucaristía D. Juan Manuel nos comunicó que el próximo domingo, día 7 de Abril, el Vicario General nos presentara al nuevo párroco.

domingo, 24 de marzo de 2013

Horarios de Semana Santa en nuestra parroquia

A continuación reproducimos el cartel anunciador de los horarios de los actos que celebraremos en nuestra parroquia en esta Semana Santa del 2013.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Quinto aniversario de nuestro blog

Hoy miércoles día 6, cumple cinco años nuestro blog, y como dice el refrán no hay quinto malo.
 
 En estos cinco años hemos realizado 166 publicaciones de distinta índole, incluyendo esta: actas, anuncios, bienvenidas, cuentas, artículos, etc., y cuya media sigue siendo de más de 30 por año , que consideramos un número importante, lo cual nos da ánimos para seguir en esta línea y que  esperamos poder mantener en el futuro.

El 2012, también lo podemos considerar como muy importante, en cuanto a visitas a nuestro blog, pues si bien en los cuatro primeros años superábamos las  10.000 páginas visitadas, en un solo año, el quinto, hemos tenido más de 10.000, estando actualmente próximos a las 21.000.  

Que decir en cuanto al número de socios, si bien hemos bajado un poquito, con respecto al pasado año, pues estamos en los 147, la cifra la consideramos buena.

Con respecto a obras en la iglesia hemos realizado el artesonado, que era el buque insignia de nuestra Asociación, y se ha pintado toda la iglesia, pero esto no significa que hayamos terminado, pues nos resta la restauración del retablo del Altar Mayor, las escaleras y el piso del coro, el piso de la nave central y la calefacción. En este año esta previsto la restauración de retablo y las obras del coro.

Este blog está a disposición de cualquier socio o simpatizante que desee publicar un artículo, fotos un comentario, una viñeta o cualquier cosa que se le ocurra. Desde aqui, os animamos a ello.

Solo nos resta dar las gracias a todos los que de una u otra forma colaboran con nuestra Asociación.

jueves, 21 de febrero de 2013

Mayordomos/Mayordomas 2013


Una vez finalizado el 2012, desde nuestra Asociación, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado durante el mismo.

El 2013 y parte del 2014, se continurá con el mismo sistema, es decir, por meses, tal y como se acordó en la reunión del  pasado mes de Enero, por aquellas personas que han decidido colaborar.

El listado y las normas que se seguirán, se reproducen en el cuadro inferior, siendo las encargadas, Silvia y Mª Carmen.



sábado, 26 de enero de 2013

Subvención para la restauración del retablo

Tal y como vemos en el escrito que se reproduce a continuación, en el convenio del Obispado con el Instituto Leonés de Cultura, nos han concedido 5.600 €, para la restauración del retablo.