martes, 18 de agosto de 2015
sábado, 8 de agosto de 2015
Mayordomas 2015-2016
LISTADO DE PAREJAS PARA LA ASISTENCIA Y LIMPIEZA DE LA IGLESIA.
AÑO - 2015
JULIO……………………….Mª CARMEN LL.
Y AMELIA
AGOSTO………………………………….SILVIA Y
SOFIA
SEPTIEMBRE…………………………ENRIQUETA
Y ELI
OCTUBRE…………………….……..AMELIA Y
ANGELA
NOVIEMBRE………………………………..SILI
Y ELENA
DICIEMBRE…………………… ….ESPERANZA Y DORI
AÑO – 2016
ENERO………………………….……..BELEN Y
GELINES
FEBRERO……………………………..…MARI Y
SUSANA
MARZO…………………… ………Mª CARMEN Y DORI
ABRIL………………………………………..SINA Y
MARI
MAYO………………………………..TELVI Y
SAGRARIO
JUNIO…………………………………....ESTHER
Y MEMI
Al fallar dos
miembros de dos
parejas y formarse solo una,
quedan doce parejas, el resultado era que tocaba
el mismo mes que el año pasado
y siempre iba a ser el mismo por
lo que opte en pasar
la primera pareja para el final y así
sucesivamente de tal modo que estamos
un año sin ser mayordomas.
Si alguna no
esta de acuerdo que me lo
comunique o encuentran una solución
mejor.
Un saludo: Silvia y Mª Carmen.
Labels:
Mayordomas
jueves, 30 de julio de 2015
Celebrada la asamblea interparroquial
Quiero comenzar este articulo dejando claro que lo escribo desde la ignorancia en este tipo de encuentros, pero tratando de que aquellos que lo leáis, podáis sacar vuestras propias conclusiones.
Como estaba previsto se ha celebrado la Asamblea Interparroquial, en el día y la hora previstos. Poco a poco fuimos llegando de las distintas parroquias y nos concentramos bajo un cobertizo de uno de los patios del colegio Maristas Chanpagnat, como muestra la foto de la derecha.
El grupo aproximadamente de 50 personas, en representación de 24.000 personas que aglutinan las seis parroquias y como sucede generalmente, tendemos a agruparnos con nuestros conocidos. Cuando pasados unos minutos y se considera que previsiblemente no lleguen más , aparece Luismi, nuestro guia en esta parte de la asamblea, que después de darnos la bienvenida, nos propone que los grupos de 5 o 6 personas, no los formemos por ser conocidos o de la misma parroquia, sino por afinidades y que cada grupo elija una persona que explique que tienen en común esas personas y a que parroquia pertenecen. Así surgen grupos tan dispares como son: el de los chapuzas, el de los que llevan gafas, que en la vestimenta predomina determinado color, etc.
Mientras esto sucedía, nos extrañó que D. Juan Manuel depositase unas piedras de diferentes tamaños al lado de uno de los pilares del cobertizo. Seguimos con el guión previsto y la presentación de los grupos y el motivo que los unía. Al finalizar, se nos indica que cada uno de nosotros tome una piedra, la lave y la lleve consigo hasta nuestra próximo destino, el salón de actos.
Las piedras las vamos depositando en la cesta, como vemos en la foto superior derecha. ¿ Que significado tienen las piedras?- Todos y cada uno somos piedras vivas del camino, en mayor o menor medida, con la que construir la iglesia del futuro.
A continuación se forman grupos y cada uno de ellos elige un sobre que contiene distintas frases del Evangelii gaudium (en español, La alegría del Evangelio) es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013. Se trata de escoger la frase que según el grupo defina mejor la iglesia católica, plasmarla en una cartulina y que un miembro del grupo explique porque se ha elegido la misma( foto izqda.).
A continuación se pasa a la presentación de los tres sectores: Acción socio-caritativa y enfermos, con sede en San José de Las Ventas y cuya presentación corre a cargo de D.Teodoro y D. Francisco respectivamente. Se trata de crear grupos que atiendan a los mas desprotegidos y a los enfermos,en sus necesidades y como es obvio además del componente humano es necesario el económico y por ello en algunas parroquias, la primera colecta, de cada mes, se dedica ya, a la acción socio-caritativa.
Liturgia:Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión .Fue presentada por D. Juan Manuel. Se trata de unificar las formas y preparar a un grupo de personas para ayudar en la misma, ya sea con las lecturas, asistiendo al párroco en las celebraciones, etc.. La sede será Villaquilambre.
El ultimo sector el de la educación en la fe, fue presentado por D. Jesús Miguel. Se trata de generar un proceso dinámico de formación integral en la fe, a lo largo del tiempo, como nos muestra el gráfico de la derecha. La sede el Salvador. Al finalizar cada una de las exposiciones se pasa a un turno de preguntas por escrito. Aplicando el símil de los mosqueteros se trata de "uno para todos y todos para uno".
Para finalizar la asamblea la celebración de la palabra, en la capilla del colegio, donde recogimos de la cesta las piedras.
Nota: las fotos han sido cedidas por Luismi.
Labels:
Artículos
lunes, 29 de junio de 2015
Mayo 2015 y el Corpus Cristi
En años anteriores el protagonismo de las ofrendas florales a María, fue compartido con las obras realizadas durante dicho mes en la iglesia y por fin este año exclusivamente ha sido para María y además debido al traslado de la pila bautismal, la amplitud del espacio para la colocación de las mismas, dio más lucidez a la ofrenda (foto derecha).
El jueves 4 de Junio correspondía celebrar el Corpus Cristi, pero de todos es sabido su traslado al domingo día 7 y con un esplendido sol celebramos el mismo, como si del propio jueves se tratase.
La Eucaristía fue concelebrada por D. Jesús Miguel como sacerdote y por el diácono D. Francisco Viñuela.
Como manda la tradición se celebró la procesión, por las calles del pueblo, adornadas por los vecinos para la ocasión. La misma fue presidida por el diácono, D. Francisco, como nos muestras las imágenes, ya que D. Jesús Miguel por problemas de horarios tuvo que irse. En el altar de La Cuesta, una parada para la oración y a continuación se reanuda la procesión para volver a la iglesia y en su interior finalizar la misma.
Nota:
diácono
El jueves 4 de Junio correspondía celebrar el Corpus Cristi, pero de todos es sabido su traslado al domingo día 7 y con un esplendido sol celebramos el mismo, como si del propio jueves se tratase.
La Eucaristía fue concelebrada por D. Jesús Miguel como sacerdote y por el diácono D. Francisco Viñuela.
Como manda la tradición se celebró la procesión, por las calles del pueblo, adornadas por los vecinos para la ocasión. La misma fue presidida por el diácono, D. Francisco, como nos muestras las imágenes, ya que D. Jesús Miguel por problemas de horarios tuvo que irse. En el altar de La Cuesta, una parada para la oración y a continuación se reanuda la procesión para volver a la iglesia y en su interior finalizar la misma.
diácono
- Clérigo católico que ha recibido la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y que tiene entre sus funciones anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano ayudando a los más pobres.
Labels:
Artículos
domingo, 21 de junio de 2015
Asamblea interparroquial
Las parroquias de San José de la Ventas, San Salvador del Nido, Barrio de la Inmaculada, Navatejera, Villaquilambre y Villasinta, están creando una comunidad interparroquial denominada " San José". Ante la falta de vocación sacerdotal, se trata de unir esfuerzos y caminar todos juntos, para que esa falta sea suplida por la unión de todas las parroquias enumeradas anteriormente.
Después de las asambleas en las distintas parroquias, está llegando a la recta final, con la asamblea del próximo sábado día 27, tal y como muestra el cartel bajo estas lineas
Os esperamos a todos.
Labels:
Anuncios
sábado, 16 de mayo de 2015
Me se oye, me se oye
"Me se oye, me se oye", es lo que se suele decir en estos casos, y parece ser que si, que me se oye.
Quizás era la ultima gran obra que nuestra iglesia necesitaba, no por el volumen de trabajo, si no, por el costo de la misma.
El sistema de megafonía instalado esta compuesto por un amplificador, el cual lleva un desacoplador incorporado para evitar las interferencias entre los distintos micrófonos, un lector de DVD y un equipo complementarío para los micrófonos inalámbricos, todo ello mostrado en la foto superior izquierda. Tres columnas se encargan de emitir el sonido en el interior de la iglesia, dos a ambos lados del arco que da acceso al altar mayor y otra próxima a la puerta de entrada y un proyector en los soportales.
Tres micrófonos fijos, uno en la mesa del Altar Mayor, otro en el ambón de lectura y un tercero en la sede, son los encargados de recoger la palabra. Si se trata de cualquier otra zona de la iglesia disponemos de un micro de mano, uno de petaca y uno de conferencia. (fotos bajo estas lineas)
El importe de dicho equipo es de tres mil trescientos ochenta y cinco euros (3.385,00€), que han sido pagados con un préstamo a devolver, de la parroquia, de seiscientos euros (600 €) y el resto, dos mil setecientos ochenta y cinco euros (2.785 €), por nuestra asociación.
La empresa instaladora Sonleca S.L. comunicaciones nos regaló el lector de DVD.
"Me se oye, me se oye",
Labels:
Artículos
lunes, 4 de mayo de 2015
ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 28 DE ABRIL DE 2015
Convocados a tal efecto, da comienzo la misma a las 19,00 horas, con la presencia
de 16 personas y el siguiente
orden del día:
1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general extraordinaria anterior.
2°- Reelección, revocación o nombramiento, según proceda, de los miembros deLa Junta Directiva.
En el primer punto es leída por el
Secretario, el acta
de la asamblea
anterior, siendo aprobada por unanimidad.
En el segundo punto, toma la palabra el Presidente, ya que según los estatutos, los cargos tienen una duración de un año, por lo que transcurrido dicho periodo, la actual Junta Directiva pone los mismos a disposición de la asamblea, para la revocación o reelección de los mismos.
1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general extraordinaria anterior.
2°- Reelección, revocación o nombramiento, según proceda, de los miembros de
En el segundo punto, toma la palabra el Presidente, ya que según los estatutos, los cargos tienen una duración de un año, por lo que transcurrido dicho periodo, la actual Junta Directiva pone los mismos a disposición de la asamblea, para la revocación o reelección de los mismos.
Sin que existan propuestas, por
unanimidad de la asamblea queda reelegida la actual Junta Directiva.
Sin más asuntos que tratar se levanta la asamblea, siendo las 19,15 horas.
Labels:
Actas
ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 28 DE ABRIL DE 2015
Convocados a tal efecto,
a las 18,00 horas en primera convocatoria y a las 18,30 horas en segunda, da comienzo la misma, a
las 18,35 horas, con la presencia de 16
personas y el siguiente orden del día:
1°.-
Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria
anterior.
2°.-
Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2014.
3°.-
Informe de la Junta Directiva
4°.-
Ruegos y preguntas.
Toma la palabra el Presidente para
agradecer a los asistentes su presencia y comentar que el párroco D. Teodoro, asiste como párroco y como socio, cediéndole a continuación la palabra.
Las palabras de nuestro párroco son
de agradecimiento a la labor realizada, esperando que continúe en el futuro.
Finalizada la intervención de D.
Teodoro, se da comienzo al primer punto, leyendo el
Secretario el acta de la asamblea anterior,
siendo aprobada por unanimidad.
En el segundo, se comenta el estado
de las cuentas a 31/12/2014 ya
publicadas en el tablón de anuncios, comenzando con un
saldo de mil seiscientos treinta y siete
euros con ochenta y dos céntimos (1.637,82
€), los ingresos de dieciséis mil ciento
veintiocho euros con noventa y ocho céntimos (16.128,98 €), los gastos de catorce mil setecientos
cincuenta euros con noventa y cuatro céntimos (14.750,94 €) lo que arroja un saldo final de tres mil quince
euros con ochenta y seis céntimos (3.015,86
€), las cuales son aprobadas por unanimidad. Los donativos recibidos
han ascendido a tres mil trescientos treinta euros con setenta y cinco céntimos
(3.330,75€).
En el
tercer punto, informa el presidente que
en el periodo 2013/2014 fuimos finalmente 155 socios y actualmente somos 162.
Igualmente informa que se han
realizado dos actos festivos, el día Reyes, como ya es tradicional, con
la colaboración del Ayuntamiento y el día 14 de Diciembre la inauguración de la
calefacción y piso y otras pequeñas obras. También se ha celebrado un bautizo.
Subvenciones: hemos recibido diez
mil euros (10.000 €) del Ayuntamiento, (cuyo convenio se firmó
el 27 de Junio, con la parroquia, por temas burocráticos) y mil euros (1.000 €) de
un préstamo a devolver de la parroquia.
El blog
que tenemos en Internet sigue siendo muy visitado y además entendemos que no se
debe renunciar a las nuevas tecnologías, por ello intentaremos mantener el
mismo.
En cuanto a las obras,
se ha realizado el cambio de bancos, los cuales han sido donados por el rector
del seminario Rvdo. Sr. D. Manuel
Santos Flaquer Labanda. El transporte fue proporcionado por José Antonio Gutiérrez Robles, (30
bancos) y para ello colaboraron las
siguientes personas: Amador
Bayón Rodríguez, Balbino García García , Julián Bandera Fidalgo, Horacio del Castillo Pahino, Jerónimo Ordóñez Robles, José Antonio Gutiérrez Robles, Horacio López Méndez, Orencio
Puerta Ordóñez y Juan Luis Santos González.
Posteriorormente
fueron restaurados y adecuados a las necesidades de nuestra iglesia, por las
siguientes personas: Amador Bayón Rodríguez, Balbino
García García, Julián Bandera Fidalgo, Jerónimo Ordóñez Robles, José Antonio Gutiérrez Robles, Horacio López Méndez, Orencio
Puerta Ordóñez, Valentín Domingo Gutiérrez, Tomas Puerta García, José Antonio Méndez Melero y Juan
Luis Santos González, con un costo
de quinientos setenta euros con setenta y cinco céntimos (570,75 €), pagados por nuestra
asociación.
En el mes de
Septiembre se comenzaron las obras de instalación de la calefacción, para lo
cual fue necesario levantar el piso para llevar bajo el mismo las
canalizaciones del aire. La reposición del piso se realizó con tabla de roble y
posteriormente fue barnizado. Las losas que se retiraron al realizar las
canalizaciones fueron colocadas detrás de la mesa del altar mayor y también fue
restaurado el frente bajo el retablo colocando ladrillo viejo y un peldaño y
zócalo de mármol. Finalmente se trasladó la pila bautismal, colocándola en la
zona de la puerta de entrada.
Estas obras fueron realizadas por las siguientes personas: Julián Bandera Fidalgo, Angel Alvarez
García, Horacio del Castillo Pahino, Tomás Puerta García, Valentín Domingo
Gutiérrez, Orencio Puerta Ordóñez, Horacio López Méndez, Balbino García García,
Amador Bayón Rodríguez, Jerónimo Ordóñez Robles y Juan Luis Santos González,
siendo el importe de la calefacción de diez mil cincuenta y ocho euros con
cuarenta céntimos (10.058,40 €) y de
tres mil tres mil quinientos seis euros con noventa y cinco céntimos (3.506,95 €), el resto de las obras.
Las instituciones o
personas a las que debemos agradecer el haber realizado estas obras son:
Ayuntamiento de
Villaquilambre (Subvención)
Innova
San Francisco Calefacción (10% descuento
en la factura)
Juan Carlos del Río
(Maderas del Río) por las facilidades que nos dio
Mármoles Placi (por
cortarnos el mármol)
Hermanos Puente (por
dejarnos una grúa para el traslado de la pila)
Felipe Díaz (por la
herramienta prestada)
A los vecinos (por sus
donativos)
En donaciones materiales, la restauración del
Niño Jesús y su cuna por Carmen Llorente
Puerta, siendo esta ultima realizada por David Robles de Celis, la restauración del arcón de la sacristía
por José Antonio Méndez Melero,
corriendo con los gastos de los materiales
la parroquia, con un costo de doscientos noventa y cuatro euros con
setenta y nueve céntimos (294,79 €), donaron
un manto a la Virgen
del Camino (negro), Sagrario y Etelvina Llamazares Ordóñez, siendo
confeccionado el mismo por Ana González
Llamazares y posteriormente fue donado otro manto por Ana González y familia y confeccionado por ella misma y por ultimo
fue donado un ordenador por la familia Valbuena
González.
Las obras previstas para el futuro y dependiendo de la
disponibilidad de fondos son: fundición de la campana rajada, zócalo de madera
para la nave central de la iglesia, altar para el Cristo, bancos en el
presbiterio y poder instalar la vidriera en la capilla de La Virgen del Camino.
Se pasa al punto cuarto, sin que haya
preguntas.
Sin más asuntos que tratar, se
levanta la asamblea, siendo las 19,00 horas.
Labels:
Actas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)