Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

jueves, 12 de noviembre de 2020

ESCUELAS

 

       ¡¡ SIN ESCUELAS !!

   

        Dice el refrán “año bisiesto, año siniestro”… y la voz de la experiencia a veces tiene razón.

Esto se cumple en este año en Villasinta y en general en todos.

        Para Villasinta comenzó el año con el derribo de la Casa Rectoral, uno de los edificios representativos de la localidad y de gran recuerdo de nuestra niñez.

        Llegado el mes de marzo nos sorprendió la pandemia que aún nos tiene sobrecogidos y que tendremos que sobrellevar por bastante tiempo.

        Y si todo eso fuera poco, septiembre nos trajo la noticia del cierre de la única escuela que aún aguantaba en nuestro pueblo.

         ¡¡ Cerró el aula de infantil !! … y todos los alumnos tendrán que trasladarse a otras localidades.

        La Escuela, igual que la Casa Rectoral, era un símbolo para todos los vecinos de Villasinta.

        La facilidad de los trasportes, la baja natalidad y…. un poco el desinterés o la dejadez, han hecho el resto.

        Hagamos un poco de historia.

        En el primer cuarto del siglo pasado había solamente una escuela para niños y niñas. Esa escuela ocupaba un edificio del pueblo conocido por La Ermita, llamado así porque su origen debió ser el de una ermita, quizás dedicada a San Roque, nuestro patrón.



        Este edificio se derribó el año 2012

       Allí se impartían las clases a niños y niñas.

        Con el paso del tiempo y el aumento de la natalidad, ese edificio se hizo pequeño por lo que la Junta Vecinal adecentó un local de su propiedad que había en la esquina de la calle  La Cabaña.  Pasando a ese local la casa de concejo y el aula de las niñas.


 

       Este edificio , en los años 50 y sesenta era casa de concejo y salón de baile en las fiestas de Santa Eulalia.

        Con el paso del tiempo y el abandono, ambos locales se fueron deteriorando de tal manera que la Junta Vecinal acordó la construcción de un edificio nuevo, con dos aulas una para niños y otra para niñas.

        Las obras debieron comenzar al finalizar la guerra, a principio de los años 40.

        Se construyó un edificio moderno, orientado al mediodía, soleado, con grandes galerías y ventanales, piso elevado del suelo para quitar humedades y suelo de madera.



        Se componía de dos partes simétricas y cada una estaba formada por una amplia sala de clase, espaciosa, soleada, con grandes ventanales y mucha luz, un vestíbulo de entrada, un local dedicado a almacén-biblioteca y una amplia carbonera.



        La parte derecha se dedicó a los niños y la de la izquierda a las niñas.

        Todo un lujo para aquella época.

   Se debió inaugurar hacia el año 1942 y el pasado septiembre se cerró como escuela.

        En estas escuelas nos formamos casi la totalidad de los nacidos en Villasinta y esas dos aulas son un entrañable recuerdo de nuestra niñez y juventud.

        Los días frios nos arremolinábamos alrededor de la estufa de leña y carbón y los días soleados resbalábamos por el montón de cal que había quedado como restos de la obra y que nos servía de tobogán, jugábamos al fútbol en la calle empinada y pedregosa, a la comba, las canicas, tabas…..etc

        ¡¡¡ Qué recuerdos…!!!..  Cada una tenemos los nuestros…

        Con la pandemia nos vino el cierre del aula de infantil que quedaba.

        Ahora, provisionalmente y por motivos de la pandemia, lo utiliza  ASFAS LEÓN, Asociación de Familiares y Amigos de Sordos de León.

   ¡¡¡ Las ESCUELAS permanecerán en NUESTRO RECUERDO !!!





viernes, 6 de noviembre de 2020

BOLARDOS

 

                   Por fin…… llegaron los

      BOLARDOS




      Después de tiempo y muchas gestiones, están instalados los BOLARDOS

      

      Realizadas las obras de la renovación de las aceras perimetrales de la Iglesia y ante el permanente aparcamiento que se realizaba sobre ellas por vehículos de todo tipo, con el temor que esos vehículos causasen un deterioro de los adoquines de las aceras y otros desperfectos, se acordó realizar las gestiones necesarias ante el Ayuntamiento en orden a prohibir el aparcar sobre ellas,

       

      Dichas gestiones han dado sus frutos y entre las posibilidades que había, el Ayuntamiento ha optado por la colocación de esos bolardos,

       

      Agradecemos desde aquí al Ayuntamiento la colocación de dichos bolardos que impiden el aparcamiento y que están muy acordes con el edificio,






lunes, 19 de octubre de 2020

Dia de Todos los Santos

                    

           Por motivos de la pandemia existente, y siguiendo las órdenes dictadas a tal efecto, se comunica que el domingo día 1 de Noviembre, festividad de TODOS LOS SANTOS, los responsos y oraciones por nuestros fallecidos se harán al finalizar la Misa de 11 h. DENTRO DE LA IGLESIA.


                Por lo que NO SE ACUDIRÁ a celebrar dicho acto al cementerio.

                Las personas que deseen llevar flores a sus difuntos SI PODRAN 

hacerlo guardando siempre las medidas de seguridad y precaución impuestas, (mascarilla y distancia de seguridad, etc.)

               Estas normas sirven también para el resto de Parroquias de nuestro Ayuntamiento pertenecientes a la Agrupación parroquial San José (Cementerios de Navatejera y de Villaquilambre.) 

miércoles, 14 de octubre de 2020

DEFUNCIÓN

 

   NECROLÓGICA


        Ha muerto  Carlos, para muchos “Carlitos”, el “cartero” de Villasinta.  Siempre amable, servicial y “campechano” con todos.

        Seguro que Dios le ha acogido en el cielo por su bondad y  le nombrará  mensajero” nuestro en la gloria.

         Descanse en PAZ

        Nuestras condolencias a todos sus hermanos y familiares









jueves, 24 de septiembre de 2020

LOTERIA DE NAVIDAD 2020

 



viernes, 11 de septiembre de 2020

ASAMBLEAS


RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS
EN LAS ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA
       Y EXTRAORDINARIA CELEBRADAS
       EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2.020

            El pasado 6 de septiembre se celebraron las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de nuestra Asociación correspondientes a este año y que por  causa de la pandemia no se pudieron celebrar en el mes de marzo.

          En el primer  punto, es leída por  el  Secretario el acta  de la  asamblea  anterior, celebrada el 12 de Mayo de 2019, siendo  aprobada   por unanimidad.

          En el punto segundo, el Sr. Presidente informa a la Asamblea General sobre las actividades y el estado de los acuerdos tomados en la reunión anterior:

-        Por motivo de la pandemia que padecemos no se ha podido celebrar la Asamblea General en el primer cuatrimestre del año y por ese motivo se celebra hoy 6 de septiembre.

-        Se celebró la sardinada programada para la noche de San Juan, con asistencia de más de 100 participantes.

-        Según lo programado, el día de Nuestra Señora tuvo lugar la bendición de la imagen de “La Madre de Dios”,   que al día siguiente, festividad de nuestro Patrono San Roque, procesionó con La Virgen y San Roque, portada a hombros de varios grupos de niños y niñas de la Parroquia.


-         Según lo previsto y programado, el sábado 28 de Septiembre, tuvo lugar la 1ª Romería al “Cuesto de la Salve”, con gran afluencia de público, más de 120 personas que compartieron un gran día de convivencia y hermandad.




-         El día de nuestro Patrono San Roque se inauguró el atril de la sede y el del altar, que fueron donados por feligreses de la parroquia.

-        En la última semana de Enero y principios de Febrero, se levantaron todas las aceras del contorno de la Iglesia y se hicieron totalmente nuevas, con adoquines de color y recogida de las aguas pluviales de los canalones con tuberías subterráneas al alcantarillado. Esta obra fue realizada íntegramente por el Ayuntamiento.

-        Aprovechando esta renovación de las aceras, se realizó la segunda fase del tratamiento de las termitas. Es un tratamiento preventivo que consistió en hacer unas perforaciones en el suelo de unos 50 cm. de profundidad y separados a 40 cm. y colocar en ellos unos cebos químicos que defienden todo el contorno de la Iglesia, protegiéndolo durante unos SEIS años de un nuevo ataque de termitas.

        En el punto tercero, el Sr. Secretario informó sobre la Asociación y su estado actual a 31 de Diciembre de 2019.

       La Asociación está formada por un total de 76 socios a dicha fecha.

          Respecto al estado de cuentas se informa que se comenzó el año con un saldo favorable de 1.122,66 €, y con unos ingresos de 760 € de socios y 400 € de venta de lotería de Navidad.

  Los gastos  fueron un total de 1.776,21 € correspondientes a 1.500.- € de la talla de La Madre de Dios, 126 € de la peana y placa, y 153,21 € de varios gastos, lo que hace un saldo de 506,45 € a 31 de Diciembre de 2.19.

          Las cuentas son aprobadas por unanimidad.              

          Se pasa al cuarto punto del orden del día, en el que se trataron las propuestas de actuación para este año, acordando las siguientes:
-         Colocar un foco de luz para la imagen de La Madre de Dios.
-       Reparar tabla del coro comida por las termitas y la humedad de la capilla de La Virgen.
-        Tratar de proteger la bajada de los canalones.
-        Impermeabilizar la escalera del campanario.
-        Tratar con el concejal de obras sobre los aparcamientos en las nuevas aceras.
-      Empezar los estudios, con proyectos y presupuestos, para unas nuevas cancillas de forja para los portales.
-        Estudiar la posibilidad de un nuevo y digno retablo para el Santo Cristo.
-    Gestionar, con el Sr. Alcalde, la continuación de las obras de la plaza de la Iglesia, miradores y bajada del cementerio.

         En el quinto punto del orden del día, no se formuló ningún ruego ni pregunta.  
     
         Sin más asuntos que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 12 horas de la fecha arriba indicada.

         A continuación, se pasó a la Asamblea Extraordinaria  correspondiente y con el orden del día de la convocatoria´.
           
Comenzada la sesión, toma la palabra el Sr. Presidente exponiendo a toda la Asamblea que , según los Estatutos vigentes, los miembros de  la Junta Directiva tienen una duración de DOS años, por lo que, transcurrido ya dicho plazo, todos los miembros de la Junta Directiva actual ponen su cargo a disposición de la Asamblea General, dando un tiempo prudencial para que, todo aquel que lo desee, pueda presentar su candidatura al mismo.

No habiéndose presentado ninguna propuesta, por unanimidad de toda la Asamblea, queda elegida para otros dos años la Junta Directiva actual.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 12,30 horas del día arriba indicado.

jueves, 3 de septiembre de 2020

DEFUNCIÓN DE NUESTRA SOCIA

 







domingo, 30 de agosto de 2020

CONVOCATORIA

 

   ASAMBLEA  GENERAL   

   ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA


       El próximo domingo, día 6 de Septiembre, según acuerdo de la Junta Directiva del pasado día 24 de Julio, se celebrará la  Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación correspondiente a este año.

       La pandemia que padecemos, nos ha impedido celebrarla en el mes de Abril, según mandan los Estatutos y se había acordado por la Junta Directiva.

        Este año corresponde, según los estatutos, renovar la Junta Directiva, por lo cual ANIMAMOS a todos los socios a asistir y participar en las asambleas y proponerse como candidatos para renovar de una forma total o parcial la Junta Directiva de la Asociación.

        A continuación podéis leer la convocatoria.

         ¡¡¡   ÁNIMO y a PARTICIPAR  !!!