Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

domingo, 1 de junio de 2014

Mayo y "Operación bancos II"


      Mayo es conocido como el mes de la flores o mes de María y como es tradición y la tradición manda, los feligreses llevan sus flores a la iglesia y las depositan a los pies de María.

       Este año y debido al traslado de la imagen  al lado de la pila bautismal, ha sido allí donde se han depositado las flores, como nos muestra la foto de la izquierda.

      Pero este mes de Mayo nos deparaba otros cometidos y cumplida la primera misión, el cuerpo de zapadores, aguardaba pacientemente el comienzo de la batalla final denominada "Operación bancos II".

     Con la incorporación de   reservistas y el "mestro", que se dice, se oye se comenta por estos lugares, que el "mestro es el mestro", preparan minuciosamente la operación designando el día D y la hora H para el lunes 5 a las 16,00 horas.

    LLegado el día y a la hora acordada, comienzan las primeras escaramuzas, para tantear las fuerzas de cada cual y definir la mejor manera de ganar la batalla y pronto se da con la mejor manera de plantarle cara a los bancos y llevarlos a nuestro terreno aunque algunos oponen fiera resistencia con rayones profundos, escritos a lo largo de los mismos y chicles pegados por doquier.

      Al grito de "sus y a ellos" comienza la batalla final y los zapadores divididos en escuadras de, cortadores, pintores, lijadores, etc., según sus cometidos y siguiendo los sabios consejos del "mestro", y la valentía y tesón de todos y cada uno de ellos, van reduciendo banco a banco la resistencia de los mismos.

    La batalla a durado casi cuatro semanas, y se desarrolló en el paraje conocido como "campo la iglesia" pero por fin nos ha sonreído la victoria y una vez cortados, pintados y barnizados, cada uno a ocupado su lugar en la iglesia.

     El costo de la operación se reduce al económico ascendiendo a quinientos setenta euros con setenta y cinco céntimos (570,75 €), y a la baja temporal de una lijadora.

       En la siguientes imágenes, se muestra "el paisaje después de la batalla".




     






















      Solo nos resta agradecer el esfuerzo de los siguientes zapadores: Amador Bayón RodríguezBalbino García GarcíaJulián Bandera Fidalgo, Jerónimo Ordóñez RoblesJosé Antonio Gutiérrez RoblesHoracio López MéndezOrencio Puerta Ordóñez y Juan Luis Santos González; a los reservistas Valentín Domingo Gutiérrez y Tomas Puerta García y al "mestro" José Antonio Méndez Melero.

Nota aclaratoria:
                         "Mestro"    Léase, Maestro











lunes, 12 de mayo de 2014

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 26 DE ABRIL DE 2014

        Convocados  a   tal  efecto,  da  comienzo   la   misma  a  las  17,45  horas,   con    la presencia  de  15 personas y el siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general  extraordinaria anterior.

2°- Reelección,  revocación o  nombramiento,  según  proceda, de los   miembros de La Junta Directiva.

En   el      primer       punto   es   leída   por el  Secretario,  el  acta  de  la   asamblea   anterior, siendo aprobada por unanimidad.

En   el segundo  punto,  toma   la  palabra  el  Presidente, ya que según los estatutos, los cargos  tienen una  duración  de  un  año,  por    lo  que    transcurrido dicho  periodo, la actual  Junta  Directiva  pone  los mismos a  disposición  de la asamblea, para la revocación o reelección de los mismos.

Sin que existan propuestas, por unanimidad de la asamblea queda reelegida la actual Junta Directiva.

Sin más asuntos que tratar se levanta la asamblea, siendo las 18,00 horas.

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL 26 DE ABRIL DE 2014

           Convocados a  tal efecto,   a las 16,30 horas en primera convocatoria y a las 17,00 horas  en  segunda,  da comienzo la misma, a las 17,15 horas, con la presencia de 15 personas y el siguiente orden del día:

           1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.

           2°.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2011.

           3°.- Informe de la Junta Directiva

           4°.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Presidente para agradecer a los asistentes su presencia y comentar que el párroco D. Teodoro, asiste como párroco pero también como socio, cediéndole a continuación la palabra.

Las palabras de nuestro párroco son de agradecimiento a la labor realizada, esperando que continúe en el futuro.

Finalizada la intervención de D. Teodoro, se da comienzo al  primer  punto, leyendo el  Secretario el acta  de la  asamblea  anterior,  siendo  aprobada   por unanimidad.

En el segundo, se comenta el estado de las cuentas a 31/12/2013  ya publicadas  en el  tablón  de  anuncios, comenzando con un saldo de seis mil quinientos noventa y cinco euros con veintiséis céntimos (6.595,26 €), los  ingresos    de  dos mil setecientos sesenta y seis euros (2.766,00 €),  los gastos   de siete mil setecientos veintitrés euros con cuarenta y cuatro céntimos (7.723,44 €) lo que arroja  un  saldo final de mil seiscientos treinta y siete euros con ochenta y dos céntimos (1.637,82 €),  las cuales son aprobadas por unanimidad.

Por primera vez se han publicado en nuestro blog, el resumen anual de las cuentas de la parroquia.

En  el  tercer  punto,  informa   el presidente  que  en  el  periodo 2012/2013 fuimos finalmente 147 socios y actualmente somos 154.

Igualmente informa que se han realizado dos actos festivos, el día Reyes,  como ya es tradicional, con la colaboración del Ayuntamiento y el día 28 de Abril que fueron homenajeadas   las personas que realizaron el artesonado, con la entrega de un pergamino; igualmente se  han seguido  celebrando bautizos, lo cual nos satisface y por ello  animamos a los vecinos a la utilización de nuestra iglesia, para este tipo de actos.

En cuanto a las subvenciones hemos recibido 145 € de La Caixa y 5.600 € del convenio de Diputación y  Obispado, para la restauración del retablo.

La cuenta de Caja España acordamos cancelarla ya que no recibíamos ninguna subvención y nos cobraban 6 € al trimestre por su mantenimiento.

El blog que tenemos en Internet sigue siendo muy visitado y además entendemos que no se debe renunciar a las nuevas tecnologías, por ello intentaremos mantener el mismo.

En cuanto a las obras realizadas en el mes de Mayo se cambió la madera y vigas del coro así como la escalera de subida al mismo, con un costo de dos mil seiscientos sesenta y un euros con ochenta céntimos (2.661,80 €), siendo realizada por las siguientes personas: Julián Bandera Fidalgo, Angel Alvarez García, Horacio del Castillo Pahino, Tomás Puerta García, Valentín Domingo Gutiérrez, Orencio Puerta Ordóñez, Horacio López Méndez, Balbino García García, Amador Bayón Rodríguez, Jerónimo Ordóñez Robles y Juan Luis Santos González.

      Se montó un armario en la sacristía con un importe de cuatrocientos dos euros con sesenta y tres céntimos (402,63 €) y se instaló en el exterior de la iglesia un buzón con un costo de treinta y un euros con noventa céntimos (31,90 €), ambas partidas pagadas por la parroquia.

En la fiesta de Santa Eulalia se inauguró el retablo recientemente restaurado con un costo de doce mil cien euros  (12.100 €) que tenía una subvención de cinco mil seiscientos euros (5.600 €), siendo pagado el resto seis mil quinientos euros (6.500 €) por nuestra Asociación.

Debido a dicha restauración las imágenes del Sagrado corazón, y la Inmaculada han sido trasladadas a ambos lados de arco de entrada al altar mayor, para lo cual ha sido necesario colocar dos peanas con un coste de ciento veinticinco euros (125 €), también pagados por nuestra Asociación.

En cuanto a donaciones materiales, la familia de Pilar Ordóñez donó un manto a la Virgen del Camino; también fue donada de forma anónima una escultura de Santa Eulalia, que colocada en la hornacina,  preside la entrada de nuestra iglesia.

Por ultimo fue donado un reportaje fotográfico, obra del estudio profesional Carlos  fotografía.

Las obras previstas  para el presente año son: la calefacción, el piso y el cambio de los bancos, para ello tenemos una subvención de diez mil euros (10.000 €), del Ayuntamiento.

Se pasa al punto cuarto, sin que haya preguntas.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 17,45 horas.

martes, 6 de mayo de 2014

El ayuntamiento, sí cumple

             El pasado día 2 del presente mes hemos tenido la tercera reunión con el Ayuntamiento, para culminar las negociaciones, para la entrega de la subvención a nuestra parroquia.

             Aunque el Sr. Alcalde ya nos había comunicado por teléfono la concesión de 10.000 € ( los que sumados a los 9.000 € concedidos anteriormente, suponen el cumplimiento de su compromiso con nuestra asociación al 95% ), no ha sido hasta la reunión del pasado día 2, cuando se han concretado las fechas.

              Nuestra solicitud ha sido registrada ayer lunes día 5 y el próximo día 13 sera llevada a pleno, para que una vez aprobada en el mismo, se firme el convenio y a continuación recibir el dinero, alrededor del día 25 del presente mes,  para poder comenzar las obras de la calefacción. 

               Deseamos agradecer al Sr. Alcalde y el resto de la corporación municipal la ayuda que nos estan prestando en forma de subvenciones a la parroquia, ya que sin la misma nos seria imposible continuar con la reforma, tan necesaria, en nuestra iglesia.

lunes, 28 de abril de 2014

Semana Santa 2014


    Un año más y como ya es tradición con tiempo desigual aunque con predominio de buen tiempo celebramos la Semana Santa. 

    El domingo de Ramos y en el exterior de la iglesia se realizó la bendición de los ramos para continuar con la procesión alrededor de la iglesia, como muestran las dos primeras fotografías.
     
     Al finalizar la Eucaristía, D. Juan Manuel procedió a la bendición del manto donado por Sagrario y Etelvina LLamazares Ordóñez y realizado por Ana González LLamazares, en terciopelo negro y bordado en hilo metálico de oro. El forro es de brocado azul y negro. A la izquierda detalle del bordado, del velo y del pañuelo.

         Los actos litúrgicos continuaron el Jueves y Viernes Santo con la celebración de la Cena   y la Muerte del Señor respectivamente y que nos han dejado las siguientes momentos captados en estas fotografías  (traslado del cuerpo de cristo al Sagrario de la Virgen del Camino, el Monumento con las velas ofrecidas por los feligreses y portando al Cristo)  .


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Para finalizar, el Domingo de Resurrección, la procesión del encuentro que nos ha dejado a lo largo de su recorrido y durante el mismo, estas otras imágenes.























     Continuando con las restauraciones, le ha tocado el turno al arca de la sacristía, la cual vemos en la ultima foto junto a su restaurador,  José Antonio Méndez Melero, que ha donado la mano de obra, haciéndose cargo de los materiales que han ascendido a doscientos noventa y cuatro euros con setenta y nueve céntimos (294,79 €), la parroquia.

     Por ultimo, decir que la familia Valbuena González, nos ha donado un ordenador.

sábado, 19 de abril de 2014

Convocatoria de Asamblea general Ordinaria y Extraordinaria


jueves, 17 de abril de 2014

"Operación bancos"

    Al cuerpo de zapadores voluntarios "Santa Eulalia", acantonado en Villasinta, se le encomienda una misión cuyo nombre en clave es "Operación bancos".

   A las ordenes del comandante capellán, D.Teodoro Valbuena, los zapadores, Amador Bayón Rodríguez, Balbino García García , Julián Bandera Fidalgo, Horacio del Castillo Pahino, Jeronimo Ordóñez Robles, José Antonio Gutiérrez Robles, Horacio López MéndezOrencio Puerta Ordóñez y Juan Luis Santos González, preparan minuciosamente la operación, fijando el día "D" para  el 14 de Abril y la hora "H" las 15,30.

   Se envía una avanzadilla para que vaya preparando el terreno y a continuación el resto de zapadores armados con todo tipo de herramientas, destornilladores eléctricos, llaves fijas, radiales, etc., que al llegar al campo de batalla encuentran el camino despejado.

     Comienza la ofensiva a las 16,00 horas y finaliza a  las 21,00 horas,  siendo necesarios tres ataques, para su conclusión, con  un completo éxito y un botín  de 30 bancos, sin un solo rasguño en los zapadores voluntarios.

     Dejando a un lado la ficción, decir que llevábamos tiempo tras  los bancos, siendo párroco D. Valentín ya hubo un primer contacto con el Rector del seminario Redemptoris Mater, Reverendo D. Manuel Santos Flaquer Labanda y finalmente nuestro actual párroco D., Teodoro culminó las conversaciones para que nos fueran regalados los bancos que actualmente están depositados en los soportales de nuestra iglesia y que una vez adaptados a nuestras necesidades sustituirán a los que actualmente tenemos.

     Desde nuestra asociación y en nombre de todos los que formamos la parroquia, nuestro agradecimiento a D. Manuel Santos.

domingo, 6 de abril de 2014

Horarios de Semana Santa 2014