Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2015

Cuota 2015/2016


sábado, 8 de agosto de 2015

Mayordomas 2015-2016

LISTADO DE PAREJAS PARA LA ASISTENCIA Y LIMPIEZA DE LA IGLESIA.

AÑO - 2015

JULIO……………………….Mª CARMEN LL. Y AMELIA
AGOSTO………………………………….SILVIA Y SOFIA
SEPTIEMBRE…………………………ENRIQUETA Y ELI
OCTUBRE…………………….……..AMELIA Y ANGELA
NOVIEMBRE………………………………..SILI Y ELENA
DICIEMBRE……………………  ….ESPERANZA Y DORI

AÑO – 2016

ENERO………………………….……..BELEN Y GELINES
FEBRERO……………………………..…MARI Y SUSANA
MARZO……………………   ………Mª CARMEN Y DORI
ABRIL………………………………………..SINA Y MARI
MAYO………………………………..TELVI Y SAGRARIO
JUNIO…………………………………....ESTHER Y MEMI


Al fallar  dos  miembros  de  dos  parejas y formarse  solo  una,  quedan  doce parejas,  el resultado era que  tocaba  el mismo  mes que el año  pasado  y siempre  iba  a ser el mismo  por  lo  que opte  en pasar  la  primera pareja para  el final  y así  sucesivamente    de   tal    modo   que estamos  un  año   sin   ser mayordomas.

Si alguna  no  esta de acuerdo  que  me lo  comunique  o encuentran  una solución  mejor.


Un saludo: Silvia y Mª Carmen.

jueves, 30 de julio de 2015

Celebrada la asamblea interparroquial

        Quiero comenzar este articulo dejando claro que lo escribo desde la ignorancia en este tipo de encuentros, pero tratando de que aquellos que lo leáis, podáis sacar vuestras propias conclusiones.

     
 Como estaba previsto se ha celebrado la Asamblea Interparroquial, en el día y la hora previstos. Poco a poco fuimos llegando de las distintas parroquias y nos concentramos bajo un cobertizo de uno de los patios del colegio Maristas Chanpagnat, como muestra la foto de la derecha.

     El grupo aproximadamente de 50 personas, en representación de 24.000 personas que aglutinan las seis parroquias y como sucede generalmente, tendemos a agruparnos  con nuestros conocidos. Cuando pasados unos minutos y se considera que previsiblemente no lleguen más , aparece Luismi, nuestro guia en esta parte de la asamblea, que después de darnos la bienvenida, nos propone que los grupos de 5 o 6 personas, no los formemos por ser conocidos o de la misma parroquia, sino por afinidades y que cada grupo elija una persona que explique que tienen en común esas personas y a que parroquia pertenecen. Así surgen grupos tan dispares como son: el de los chapuzas, el de los que llevan gafas, que en la vestimenta predomina determinado color, etc.

   
       Mientras esto sucedía, nos extrañó que D. Juan Manuel depositase unas piedras de diferentes tamaños al lado de uno de los pilares del cobertizo. Seguimos con el guión previsto y la presentación de los grupos y el motivo que los unía. Al finalizar, se nos indica que cada uno de nosotros tome una piedra, la lave y la lleve consigo hasta nuestra próximo destino, el salón de actos.

   Las piedras las vamos depositando en la cesta, como vemos en la foto superior derecha. ¿ Que significado tienen las piedras?- Todos y cada uno somos piedras vivas del camino, en mayor o menor medida, con la que construir la iglesia del futuro.

     A continuación se forman grupos y cada uno de ellos elige un sobre que contiene distintas frases del Evangelii gaudium (en español, La alegría del Evangelio) es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013. Se trata de escoger la frase que según el grupo defina mejor la iglesia católica, plasmarla en una cartulina y que un miembro del grupo explique porque se ha elegido la misma( foto izqda.). 

    A continuación se pasa a la presentación de los tres sectores: Acción socio-caritativa y enfermos, con sede en San José de Las Ventas y cuya presentación corre a cargo de D.Teodoro y D. Francisco respectivamente. Se trata de crear grupos que atiendan a los mas desprotegidos y a los enfermos,en sus necesidades y como es obvio además del componente humano es necesario el económico y por ello en algunas parroquias, la primera colecta, de cada mes, se dedica ya, a la acción socio-caritativa. 


Liturgia:Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión .Fue presentada por D. Juan Manuel. Se trata de unificar las formas y preparar a un grupo de personas para ayudar en la misma, ya sea con las lecturas, asistiendo al párroco en las celebraciones, etc.. La sede será Villaquilambre.      
  
El ultimo sector el de la educación en la fe, fue presentado por D. Jesús Miguel. Se trata de generar un proceso dinámico de formación integral en la fe, a lo largo del tiempo, como nos muestra el gráfico de la derecha. La sede el Salvador.  Al finalizar cada una de las exposiciones se pasa a un turno de preguntas por escrito. Aplicando el símil de los mosqueteros se trata de "uno para todos y todos para uno".

Para finalizar la asamblea la celebración de la palabra, en la capilla del colegio, donde recogimos de la cesta las piedras.

Nota: las fotos han sido cedidas por Luismi.
    

lunes, 29 de junio de 2015

Mayo 2015 y el Corpus Cristi

        Hace unas fechas ha finalizado el mes de Mayo, el mes de las flores, el mes de María. 

         En años anteriores el protagonismo de las ofrendas florales a María, fue compartido con las obras realizadas durante dicho mes en la iglesia y por fin este año exclusivamente ha sido para  María y además debido al traslado de la pila bautismal, la amplitud del espacio para la colocación de las mismas, dio más lucidez a la ofrenda (foto derecha).

      El jueves 4 de Junio correspondía celebrar el Corpus Cristi, pero de todos es sabido su traslado al domingo día 7 y con un esplendido sol celebramos el mismo, como si del propio jueves se tratase.
   

    La Eucaristía fue concelebrada por D. Jesús Miguel como sacerdote y por el diácono D. Francisco Viñuela.


  Como manda la tradición se celebró la procesión, por las calles del pueblo, adornadas por los vecinos para la ocasión. La misma fue presidida por el diácono, D. Francisco, como nos muestras las imágenes, ya que D. Jesús Miguel por problemas de horarios tuvo que irse. En el altar de La Cuesta, una parada para la oración y a continuación se reanuda la procesión para volver a la iglesia y en su interior finalizar la misma.


  Nota: 
         diácono
  1.          Clérigo católico que ha recibido la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y que tiene entre sus funciones anunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión y dar testimonio cristiano ayudando a los  más pobres.

domingo, 21 de junio de 2015

Asamblea interparroquial

         
        Las parroquias de San José de la Ventas, San Salvador del Nido, Barrio de la Inmaculada, Navatejera, Villaquilambre y Villasinta, están creando una comunidad interparroquial      denominada " San José". Ante la falta de vocación sacerdotal, se trata de unir esfuerzos y caminar todos juntos, para que esa falta sea suplida por la unión de todas las parroquias enumeradas anteriormente.

      Después de las  asambleas en las distintas parroquias,  está llegando a la recta final, con la asamblea del próximo sábado día 27, tal y como muestra el cartel bajo estas lineas






Os esperamos a todos.

sábado, 16 de mayo de 2015

Me se oye, me se oye


             "Me se oye, me se oye", es lo que se suele decir en estos casos, y parece ser que si, que me se oye.

            Quizás era la ultima gran obra que nuestra iglesia necesitaba, no por el volumen de trabajo, si no, por el costo de la misma.

              El sistema de megafonía instalado esta compuesto por un amplificador, el cual lleva un desacoplador incorporado para evitar las interferencias entre los distintos micrófonos, un lector de DVD y un equipo complementarío para los micrófonos inalámbricos, todo ello mostrado en la foto superior izquierda. Tres columnas se encargan de emitir el sonido en el interior de la iglesia, dos a ambos lados del arco que da acceso al altar mayor y otra próxima a la puerta de entrada y un proyector en los soportales. 

       Tres micrófonos fijos, uno en la mesa del Altar Mayor, otro en el ambón de lectura y un tercero en la sede, son los encargados de recoger la palabra. Si se trata de cualquier otra zona de la iglesia disponemos de un micro de mano, uno de petaca y uno de conferencia. (fotos bajo estas lineas)

           
          
                    El importe de dicho equipo es de tres mil trescientos ochenta y cinco euros (3.385,00€), que han sido pagados con un préstamo a devolver, de la parroquia,  de seiscientos euros (600 €) y el resto, dos mil setecientos ochenta y cinco euros (2.785 €), por nuestra asociación.

                      La empresa instaladora Sonleca S.L. comunicaciones nos regaló el lector de DVD.

                      "Me se oye, me se oye", 

lunes, 4 de mayo de 2015

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 28 DE ABRIL DE 2015

Convocados  a   tal  efecto,  da  comienzo   la   misma  a  las  19,00  horas,   con    la presencia  de  16 personas y el siguiente orden del día:

            1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general  extraordinaria anterior.

            2°- Reelección,  revocación o  nombramiento,  según  proceda, de los   miembros de La Junta Directiva.

            En    el      primer       punto   es   leída   por el  Secretario,  el  acta  de  la   asamblea   anterior, siendo aprobada por unanimidad.

            En   el segundo  punto,  toma   la  palabra  el  Presidente, ya que según los estatutos, los cargos tienen   una  duración  de  un  año,  por    lo  que    transcurrido dicho  periodo, la actual  Junta  Directiva  pone  los mismos a  disposición  de la asamblea, para la revocación o reelección de los mismos.

            Sin que existan propuestas, por unanimidad de la asamblea queda reelegida la actual Junta Directiva.


            Sin más asuntos que tratar se levanta la asamblea, siendo las 19,15 horas.


ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CELEBRADA EL DIA 28 DE ABRIL DE 2015

            Convocados a  tal efecto,   a las 18,00 horas en primera convocatoria y a las 18,30 horas  en  segunda,  da comienzo la misma, a las 18,35 horas, con la presencia de 16 personas y el siguiente orden del día:

1°.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la asamblea general ordinaria anterior.

2°.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas del año 2014.

3°.- Informe de la Junta Directiva

4°.- Ruegos y preguntas.

            Toma la palabra el Presidente para agradecer a los asistentes su presencia y comentar que el párroco D. Teodoro, asiste como párroco y como socio, cediéndole a continuación la palabra.

            Las palabras de nuestro párroco son de agradecimiento a la labor realizada, esperando que continúe en el futuro.

            Finalizada la intervención de D. Teodoro, se da comienzo al  primer  punto, leyendo el  Secretario el acta  de la  asamblea  anterior,  siendo  aprobada   por unanimidad.

            En el segundo, se comenta el estado de las cuentas a 31/12/2014  ya publicadas  en el  tablón  de  anuncios, comenzando con un saldo de  mil seiscientos treinta y siete euros con ochenta y dos céntimos (1.637,82 €), los  ingresos    de  dieciséis mil ciento veintiocho euros con noventa y ocho céntimos (16.128,98 €),  los gastos   de catorce mil setecientos cincuenta euros con noventa y cuatro céntimos (14.750,94 €) lo que arroja  un  saldo final de tres mil quince euros con ochenta y seis céntimos (3.015,86 €),  las cuales son aprobadas por unanimidad. Los donativos recibidos han ascendido a tres mil trescientos treinta euros con setenta y cinco céntimos (3.330,75€).

                        En  el  tercer  punto,  informa   el presidente  que  en  el  periodo 2013/2014 fuimos finalmente 155 socios y actualmente somos 162.

            Igualmente informa que se han realizado dos actos festivos, el día Reyes,  como ya es tradicional, con la colaboración del Ayuntamiento y el día 14 de Diciembre la inauguración de la calefacción y piso y otras pequeñas obras. También se ha celebrado un bautizo.

            Subvenciones: hemos recibido diez mil euros (10.000 €) del Ayuntamiento, (cuyo convenio se firmó el 27 de Junio, con la parroquia, por temas burocráticos) y mil euros (1.000 €) de un préstamo a devolver de la parroquia.

                        El blog que tenemos en Internet sigue siendo muy visitado y además entendemos que no se debe renunciar a las nuevas tecnologías, por ello intentaremos mantener el mismo.

                         En cuanto a las obras, se ha realizado el cambio de bancos, los cuales han sido donados por el rector del seminario Rvdo. Sr. D.  Manuel Santos Flaquer Labanda. El transporte fue proporcionado por José Antonio Gutiérrez Robles, (30 bancos)  y para ello colaboraron las siguientes personas: Amador Bayón Rodríguez, Balbino García García , Julián Bandera Fidalgo, Horacio del Castillo Pahino, Jerónimo Ordóñez Robles, José Antonio Gutiérrez Robles, Horacio López MéndezOrencio Puerta Ordóñez y Juan Luis Santos González.

                         Posteriorormente fueron restaurados y adecuados a las necesidades de nuestra iglesia, por las siguientes personas: Amador Bayón Rodríguez, Balbino García García, Julián Bandera Fidalgo, Jerónimo Ordóñez Robles, José Antonio Gutiérrez Robles, Horacio López MéndezOrencio Puerta Ordóñez, Valentín Domingo Gutiérrez, Tomas Puerta García, José Antonio Méndez Melero y Juan Luis Santos González, con un costo de quinientos setenta euros con setenta y cinco céntimos      (570,75 €), pagados por nuestra asociación.

                          En el mes de Septiembre se comenzaron las obras de instalación de la calefacción, para lo cual fue necesario levantar el piso para llevar bajo el mismo las canalizaciones del aire. La reposición del piso se realizó con tabla de roble y posteriormente fue barnizado. Las losas que se retiraron al realizar las canalizaciones fueron colocadas detrás de la mesa del altar mayor y también fue restaurado el frente bajo el retablo colocando ladrillo viejo y un peldaño y zócalo de mármol. Finalmente se trasladó la pila bautismal, colocándola en la zona de la puerta de entrada.
                      
                                Estas obras fueron  realizadas por las siguientes personas: Julián Bandera Fidalgo, Angel Alvarez García, Horacio del Castillo Pahino, Tomás Puerta García, Valentín Domingo Gutiérrez, Orencio Puerta Ordóñez, Horacio López Méndez, Balbino García García, Amador Bayón Rodríguez, Jerónimo Ordóñez Robles y Juan Luis Santos González, siendo el importe de la calefacción de diez mil cincuenta y ocho euros con cuarenta céntimos (10.058,40 €) y de tres mil tres mil quinientos seis euros con noventa y cinco céntimos (3.506,95 €), el resto de las obras.

                        Las instituciones o personas a las que debemos agradecer el haber realizado estas obras son:

                        Ayuntamiento de Villaquilambre (Subvención)
                        Innova San Francisco Calefacción  (10% descuento en la factura)
                        Juan Carlos del Río (Maderas del Río) por las facilidades que nos dio
                        Mármoles Placi (por cortarnos el mármol)
                        Hermanos Puente (por dejarnos una grúa para el traslado de la pila)
                        Felipe Díaz (por la herramienta prestada)
                        A los vecinos (por sus donativos)

                      En  donaciones materiales, la restauración del Niño Jesús y su cuna por Carmen Llorente Puerta, siendo esta ultima realizada por David Robles de Celis, la restauración del arcón de la sacristía por José Antonio Méndez Melero, corriendo con los gastos de los materiales  la parroquia, con un costo de doscientos noventa y cuatro euros con setenta y nueve céntimos (294,79 €), donaron un manto a la Virgen del Camino (negro), Sagrario y Etelvina Llamazares Ordóñez, siendo confeccionado el mismo por Ana González Llamazares y posteriormente fue donado otro manto por Ana González y familia y confeccionado por ella misma y por ultimo fue donado un ordenador por la familia Valbuena González.        

                    Las obras previstas  para el futuro y dependiendo de la disponibilidad de fondos son: fundición de la campana rajada, zócalo de madera para la nave central de la iglesia, altar para el Cristo, bancos en el presbiterio y poder instalar la vidriera en la capilla de La Virgen del Camino.

                    Se pasa al punto cuarto, sin que haya preguntas.

                     Sin más asuntos que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 19,00 horas.