Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

martes, 16 de septiembre de 2008

San Roque 2008

El viernes día 15 festividad de Nuestra Señora y dentro del programa de fiestas, se celebró la tercera concentración de Pendones en nuestro pueblo, desfilando los mismos por nuestras calles, finalizando su recorrido en el parque, tal y como se ve en estas tres fotografías.
Durante el recorrido y posteriormente en la concentración en el parque, estuvieron acompañados por un grupo de dulzaineros, que aparecen en la fotografía superior.

Al día siguiente San Roque nuestro patrono y día grande de las fiestas, tienen lugar los actos principales de las mismas, pero antes de comenzar con su desarrollo, hagamos un poco de historia de la vida de San Roque.

Cuenta la historia que San Roque habría nacido por el año 1300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano muy pronto, vendió la herencia familiar para entregársela a los pobres, e inició la peregrinación a Roma.

En la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a todas las personas infectadas por la peste, logrando como no, curaciones inexplicables. Se cuenta que en la ciudad italiana de Cesanea, curó a un cardenal y este lo presentó al Papa.

De regreso a su país, recaló en la ciudad de Rimini, donde predicó el Evangelio y siguió curando de la peste. Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que en la ciudad de Piacenza quedase contagiado, viéndose obligado a retirarse a un bosque a las afueras de la ciudad.

El perro y San Roque

¿ Quien fue el perro ?. Fue su salvador.
Cuenta la leyenda, que cuando se retiró al bosque para no contagiar a la gente, recibía todos los días la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, el cual después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su perro. Se internó en el bosque y se encontró con el pobre moribundo. Se lo llevó a casa lo alimentó y le hizo las curas oportunas. Después de comprobar su sencillez y escuchar las palabras del Evangelio, Gottardo decidió peregrinar como el. La curación definitiva de Roque, fue gracias a un ángel que se le apareció cuando estaba en el bosque. Otras versiones apuntan que fue el perro quien lo curó, lamiendo su herida.

Una vez curado decidió volver a su ciudad natal Montpellier, pero en el Norte de Italia, en el pueblo de Angera, a orillas del lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado y moriría en prisión, entre los años 1376 y 1379, algunos cuentan que tenia 32 años de edad.

Otras leyendas cuentan que era el hijo del gobernador del rey de Mallorca en Montpellier, llamado Juan, y que en el momento del nacimiento, llevaba una cruz roja en el pecho prefigurando su destino. Su madre se llamaba Liberia. Otros historiadores fechan su vida entre los años 1345 y 1377 e incluso entre 1350 1379.

También es confuso el lugar de su muerte, mientras que para algunos fue en Angera , otros la sitúan en Montpellier, donde fue arrestado por mendigo y estuvo cinco años en la cárcel donde murió de flaqueza. Se cuenta que el mismo tío de Roque, entonces gobernador de Montpellier, al ver que aquel moribundo era su sobrino, hizo levantar un templo en su honor.

Es todavía mas dudosa la ubicación de su tumba, una hipótesis señala que su cuerpo habría sido trasladado a Venecia en 1485. Otros indican que habría sido sepultado en Montpellier, en un convento de los hermanos dominicos y posteriormente sus reliquias fueron trasladadas a Arles.

El culto y la devoción

Desde finales del siglo XIV, se convierte en uno de los santos mas populares para pedir su intercesión ante Dios, para todo tipo de epidemias. De ello se desprende que nuestro pueblo haya sufrido de peste en alguna época de su historia y de hay la existencia de la imagen de San Roque en nuestra iglesia.

San Antonio Abad, patrono de los animales, da permiso a San Roque para que se ocupe de los perros.
Finalizada la breve historia de San Roque, y ya centrados en nuestro día grande, da comienzo la procesión con la presencia de las autoridades del Municipio, y abriendo la misma la cruz con los faroles, a continuación el ramo, detrás el pendón del pueblo y finalmente las imagenes de la Virgen del Camino, San Roque el Sr. Cura, y todos ellos, seguidos por los asistentes a misa.

Al finalizar la procesión y, delante de la puerta de la Iglesia, un grupo de mujeres, ataviadas con trajes regionales, pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Santa Eulalia, cantaron y bailaron una jota dedicada a nuestro pueblo.
Ya en el interior de la Iglesia continuó la celebración de la Santa Misa, con las ofrendas a cargo de las estas mismas mujeres.

Estas novedades introducidas este año, no hacen sino engrandecer nuestra fiesta y principalmente los actos religiosos celebrados en este día.

1 comments:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo y el reportaje gráfico para el recuerdo.
¡Ánimo y adelante!
Oren