Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Vidriera para la ventana del Altar Mayor

El próximo día 16, día de nuestro patrono San Roque, inauguraremos la vidriera que por encargo de la parroquia realizó el artesano Roberto Mateos Alvarez y cuya foto aparece a la izquierda. El motivo del encargo es por un lado proteger al retablo y a las imágenes recien restauradas, de los rayos solares y por otro, embellecer nuestra iglesia.

A continuación una breve explicación que el propio artesano nos da:

Vidriera artística emplomada realizada para la parroquia de Villasinta en agosto de 2011

Medidas: 101cm x 82cm. Consta de 116 piezas de vidrio

Motivo: Basado en el nuevo testamento según San Mateo 14; (primera multiplicación de los panes )

Descripción del diseño:
En el centro aparecen los dos peces que Jesús pidió a sus discípulos para poder dar de comer a la muchedumbre que le seguía.
En la parte superior izquierda un racimo de uvas que se transforma en vino tras pasar por la cruz central y se va al cáliz
En la parte superior derecha, una espiga de trigo que se transforma en formas de pan tras pasar por la cruz central.
En la parte inferior derecha aparece un cáliz al que está a punto de caer dos gotas de sangre alegórico a la pasión de Cristo.

Materiales empleados:
Vidrio: realizada con distintos vidrios seleccionados según las necesidades del diseño. Así cuenta con vidrio soplado, catedral artesano, spectrum y streaky.
Plomo: cuatro calibres distintos de plomo configuran la obra (nº6,8,10 y 12), para así dar más importancia a unas líneas y restárselas a otras. El plomo de gran dureza, cuenta además con una pátina que protege y envejece dando aspecto de un centenar de años a una obra reciente.
Pintura: pintada muy ligeramente con grisallas, esmaltes y amarillo de plata. De esta forma tan sutil, la pintura no resta tanta luz al ventanal, pero si que le da un tono de ranciedad y vejez que ya buscamos también con el emplomado.
Difusor: cuenta con una plancha de metacrilato hielo de 4 mm para eliminar sombras e igualar la luz en todo el vitral.

El costo de la vidriera es de Ochocientos euros (800 €), que han sido pagados por la parroquia y el del marco de Cincuenta euros (50 €) pagados por nuestra Asociación, siendo el costo de los materiales, ya que tanto la mano de obra de confección de la vidriera como su colocación han sido donados por Roberto Mateos Alvarez.

A la derecha, detalle de la parte inferior de de vidriera.