Email de contacto: juntamayordomosvillasinta@gmail.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

Memoria para rehabilitación de la iglesia

Tal y como comentó D. Valentín, en la misa del pasado día 8, y después de entrevistarnos en el Ayuntamiento con el Sr. Alcalde D. Lázaro García Bayón y posteriormente en el Obispado con D. Pedro Puente, las mismas han dado como resultado la redacción de una memoria , por parte del Obispado, para la rehabilitación de la iglesia.

La memoria contempla la rehabilitación del tejado y los soportales, así como el techo de la nave principal, y la colocación de canalones en todo el edificio. El importe total de la obra es de 58.400 €.

Hoy día 11, hemos entregado dicha memoria, al Sr. Alcalde a fin de que continúe con los trámites pertinentes para la consecución de financiación, para la realización de las obras.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Santa Eulalia

Ya estamos a las puertas de la celebración de la fiesta de la patrona de nuestra parroquia, Santa Eulalia, martirizada y muerta el día 10 de Diciembre, del año 304, a los 12 años de edad. Su nacimiento y muerte,ocurre en la ciudad de Mérida al revelarse durante la persecución de Diocleciano a los cristianos en el siglo III. Prudencio hace una primorosa descripción de su martirio, coincidiendo admirablemente con las actas escritas de un testigo ocular.

Este documento que aquí se reproduce, es un manuscrito de D. Alejandro Puerta Fernández, para su hermana Dña. Ignacia, la cual se lo deja a su hija Dña. Erenia Bayón Puerta, que generosamente nos ha permitido publicarlo.

Aunque la santa a la que se refiere nos habla de Santa Eulalia de Barcelona, creemos que merece la pena la reproducción del mismo, ya que ni los historiadores se ponen de acuerdo si realmente han existido dos Santas con el mismo nombre, Eulalia, en dos localidades tan dispares y alejadas entre sí, como son Barcelona y Mérida, que coincidan en la misma época, o bien se trata de la misma persona, y tan solo existe confusión en cuanto a la ciudad donde nació.

Si Prudencio describió primorosamente el martirio, no es menos cierto que D. Alejandro lo hace de la misma manera, teniendo en cuenta que fue escrito hace mas de 80 años con un lenguaje sencillo y llano, aunque posiblemente algunas de las palabras que aparecen en el texto resulten en estos momentos un tanto extrañas, no obstante, para la época que fue escrito tan solo denotan un alto nivel cultural.
Gracias Alejandro por tu manuscrito.
Gracias Ignacia y Erenia, porque a lo largo de estos años lo habéis cuidado con cariño y esmero. Gracias de corazón a los tres.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ya somos más de 100

A día de hoy, hemos superado el número 100, de socios, concretamente somos 102. Por ello debemos felicitarnos, pero esperando que seamos muchos más, y que cada uno de estos socios anime a que el resto de los vecinos que aún no lo son, recapaciten y muy pronto superemos la cifra de los 150.

Animo y a asociarse, que la iglesia lo necesita.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Lotería

El próximo viernes día 7 a partir de las 5 de la tarde, en la iglesia, se pondrá a la venta la lotería de la Asociación, participaciones de 5 y 10 €, sin recargo.

NUMERO: 48.779

No se realizará reserva de la misma.

Colabora:

Subvención para la restauración de imagenes

Con fecha 28 de Octubre, hemos recibido un escrito del Obispado donde nos comunican que nos han concedido una subvención de 1.800 €, para la restauración de las siguientes imagenes:

CRUCIFICADO, VIRGEN CON EL NIÑO (Santa Ana), PIEDAD (Virgen del Camino), SAN ANTONIO DE PADUA, SAN JUAN EVANGELISTA y SAN ROQUE.

El presupuesto total de la restauración es de 3.710 €, por lo tanto a la parroquia le corresponde abonar 1.910 €, la diferencia entre la subvención y el presupuesto.

Noticias tan gratas como esta, son las que nos animan más si cabe a seguir en nuestro empeño, y que más pronto que tarde veamos la iglesia en las condiciones que este pueblo se merece.

lunes, 20 de octubre de 2008

Reunión de Asociaciones

El pasado día 17 a petición de nuestra Asociación, y convocadas por la junta vecinal, estaba prevista la reunión de las cuatro asociaciones que en la actualidad existen en nuestro pueblo: la de los cazadores, la del pendón, las mujeres de Santa Eulalia y la nuestra.

A la convocatoria y por distintos motivos solo acudimos la asociación de mujeres y la nuestra y el convocante de la misma, el presidente de la junta vecinal.

El motivo principal de la misma, y dado que para un pueblo tan pequeño como el nuestro, hay un gran número de asociaciones, era tratar de aunar esfuerzos en aquellos temas que nos sean comunes, evitando con ello duplicidades o malos entendidos, y a la vez poder colaborar unas con otras.

Planteado este tema por nuestra parte, es asumido plenamente por la asociación de mujeres.

En otro orden de cosas y a petición de la Asociación de mujeres, se acuerda enviar escrito a la Junta Vecinal, para que esta a su vez lo remita al Ayuntamiento, solicitando la ampliación de la Casa de Cultura.



lunes, 22 de septiembre de 2008

Fumigación de la Iglesia y reparación del contador

Como se acordó en la reunión del 20 de Agosto, se procedió a solicitar al Sr. Alcalde la reparación del contador de la luz, ya que el mismo estaba prácticamente desprendido de la pared y la protección estaba completamente rota; la fumigación ya se había solicitado con anterioridad.

Con fecha 9 de Septiembre, fueron atendidas ambas peticiones por el Ayuntamiento, siendo fumigada la Iglesia con la desaparición en su totalidad de los mosquitos y sustituida la protección del contador a la vez que se ha sujetado correctamente a la pared.

Desde aquí queremos dar públicamente las gracias al Sr. Alcalde, D. Lázaro García Bayón que tan rápidamente a atendido nuestra petición.

Acta del 20/08/08

Convocados a tal efecto por la ASOCIACION JUNTA DE MAYORDOMOS SANTA EULALIA, da comienzo la misma a las 20,00 horas del citado día con la presencia de cuarenta y una personas (41), incluidas las convocantes y con el siguiente orden del día:

1- Lectura y aprobación del acta anterior, si procede
2- Información de la Junta Directiva
3- Apertura de la Asociación a todos los vecinos y simpatizantes
4- Subvenciones
5- Ruegos y preguntas
6- Devolución del importe del adelanto para la compra de los faroles

Toma la palabra la JUNTA DE MAYORDOMOS, para agradecer a los asistentes su presencia, dando a continuación la misma a D. Valentín, que de forma breve comenta que se esta tratando de solicitar una subvención para la restauración de las imágenes y que esta compartida al 50% por el Obispado.

A continuación comienza la asamblea, siendo leída por el secretario, el acta de la reunión anterior, del 10 de marzo, siendo aprobada por unanimidad.

En el punto segundo se informa de la imposibilidad de venir a cantar la misa de San Roque a D. Samuel Rubio, ya que tenía un viaje en esos días.

Que se había solicitado al Sr. Alcalde la fumigación de la iglesia ante la plaga de mosquitos existente.

Que tenemos una pagina en Internet, donde publicamos todo lo relacionado con la iglesia.

Que existen sendas cuentas abiertas en las sucursales de Caja España y La Caixa en Navatejera, donde se pueden realizar donaciones tanto nominales como anónimas.

Que en las conversaciones mantenidas con el Sr. Alcalde, nos informa que se ha llegado a un acuerdo con el Obispado para que el equipo de arquitectos del mismo realicen un proyecto de la iglesia y a través de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, poder llevar a cabo su restauración.

Que se ha creado una asociación, para posibilitar la solicitud de subvenciones y ser más ágil a nivel burocrático.

En el punto tercero y después de un breve debate se decide la asociación a la misma de vecinos y simpatizantes que así lo deseen, decidiendo por mayoría, una cuota anual de 10 € por persona y año, dando este primer año comienzo del 1 de Septiembre al 31 de Agosto del 2009.

Se acuerda que el 10 de Septiembre, en la iglesia y a partir de las 6 de la tarde se puedan asociar las personas que así lo deseen.

También se decide publicar los estatutos en el tablón de anuncios de la Iglesia.

En el punto cuarto, Subvenciones, se informa que La Junta Vecinal aprobó la subvención de mil euros (1000 €), pero que no los hemos cobrado aun. Caja España nos ha dado una de 300 € ya cobrados y La Caixa esta concedida pero no sabemos la cuantía.

En otro orden de subvenciones, informar que ha publicado el Obispado, para la restauración de bienes muebles y que la vamos a solicitar para la restauración de imágenes, y en caso de ser concedida debemos de aportar el 50%.

En el punto quinto, ruegos y preguntas, se indica la necesidad de reparar el contador de la luz, ya que existe peligrosidad por la presencia de jóvenes en la zona.

Contesta D. Valentín que es una obra que debe costear la iglesia y que es una mas de las necesidades de la misma.

Por parte de la Junta se indica que se hablara con el Sr. Alcalde, para ver si el nos lo puede reparar, sin costo alguno.

En el punto sexto y una vez finalizada la reunión se procederá a devolver el dinero del adelanto para la compra de los faroles a todos aquellos que lo deseen.

Sin más asuntos que tratar se levanta la reunión, siendo las 21,30 horas.